un-año-de-fotografía-Logo

Hace ya siete años que José Benito Ruiz dio forma al método Un Año de Fotografía dando la oportunidad a los presentes en el CAMON de Alicante y a los miles que lo seguían en streaming por internet, de compartir sus amplios conocimientos sobre este oficio de fotografiar.

Se incluyeron en este programa actividades complementarias con la participación de una treintena de reconocidos profesionales –Mario Rubio, Tino Soriano o Rebeca Saray entre otros- que participaban en las Master Class, siendo José Carlos M. Robles el encargado de las presentaciones de fotografía clásica.

De esta manera se abordaba la fotografía desde sus pasos más básicos hasta las técnicas más avanzadas a través del cual se pudiera formar a una persona en el arte de la fotografía.

Jose-Benito-y-Tino-soriano
Master-Class de Tino Soriano sobre El reportaje en exteriores

El resultado fue un total de 41 sesiones de temáticas tan variadas como el equipo básico a usar, las diferentes temáticas fotográficas -paisaje, nocturna, retrato, social, moda, científica, etc- los métodos de revelado o la legalidad vigente en aquellos momentos.

Las premisas del proyecto fueron dar una formación de calidad y gratuita durante 41 fines de semanas del año 2011 abarcando todo aquello que se considera esencial y necesario para una formación completa.

Paralelamente se puso a disposición de los internautas todos los materiales generados durante el curso -pdf, video-tutoriales, grabaciones de las sesiones- en webs como la del propio CAMON de Caja Mediterráneo o unidosporlafotografía (web ya en desuso) y la actual 365 días de fotografía de Ricardo B. Aréstegui, creador de la página y la aplicación móvil para Android.

Un año de fotografía en la palma de la mano

Lamentablemente en estos tiempos de cambios, son pocas las personas que están frente a un ordenador, y esto dificulta mucho la difusión de este curso, argumenta Aréstegui como motivación principal para la creación de la aplicación para smartphone Android.

un-año-de-fotografia-aplicación
Imagen de la aplicación

Su mayor objetivo es llevar el conocimiento a toda persona de habla hispana alrededor del mundo que desee instruirse en el arte de la fotografía de manera seria. Y principalmente fomentar la pasión a la nueva generación de jóvenes que tienen un camino muy grande por recorrer.

Con la premisa de rescatar este curso único en su categoría, que contó con grandes profesionales en la materia que apoyaron este proyecto de manera altruista se planteó el conservarlo y difundirlo primeramente con la creación de una web y, posteriormente, de la propia aplicación para móviles que lista los videos y documentos escritos enlazándolos a una cuenta de Mega, en donde se podrá descargar o ver on-line.

La Historia

Aunque los años transcurridos desde 2011 no son muchos, las urls que alojaban la información habían caducado y Aréstegui solo había encontrado las sesiones de forma fragmentada y en baja calidad.

Como si de una película de detectives se tratara, inició una búsqueda de los archivos que le llevó a contactar con José Benito Ruiz.

Tenía un apartado para escribirle un correo, no dudé y le solicité información sobre el curso sin muchas esperanzas de ser respondido. Mi sorpresa fue que al día siguiente recibí una respuesta muy amable de su parte, facilitándome una nueva URL de donde podría tener acceso al contenido, pero lamentablemente desde mi país –Perú– por razones desconocidas no se podía acceder.

Sabiendo ya que el curso original era en HD y tenía documentación PDF, seguí buscando por distintas fuentes hasta que pude encontrar los vídeos en HD, y con mucho más esfuerzo, los documentos PDF completos en un disco duro virtual de un usuario anónimo.

Aunque en un primer momento la idea original era compartir el curso por la red social G+, finalmente se decidió por construir una página web para el proyecto Un Año de Fotografía que ofreciera cada capítulo de manera muy ordenada con su respectiva documentación PDF y que en la actualidad supera las 100.000 visitas.

unidos-por-la-fotografía
Antigua web donde se compartía Un año de fotografía

En el mes de junio me vino la idea de crear una aplicación para Android, y sin más conocimiento que la visualización de un curso por internet empecé a construirlo, una vez terminado y con el permiso de José Benito, decidí comprar una licencia para el Play Store, y con un poco de dificultad, aprendí a publicarlo.

Ahora ya es una realidad la aplicación, la cual está seguro que ayudará a muchos porque es la herramienta perfecta para poder hacer llegar a cada una de las personas en el mundo este conocimiento. La mayoría no dispone de una computadora, pero si un dispositivo móvil. Me siento muy orgulloso de que el esfuerzo haya valido la pena,

Para aquellos interesados en la aplicación y que usan los dispositivos móviles de la manzana lamenta que de momento no se contempla entre sus planes futuros más cercanos ya que se necesita otro tipo de programación, aparte de la adquisición de una licencia que, por cierto, es más costosa.
Por el momento la comunidad de iOS podrán visualizar y descargar el curso completo desde 365 días de fotografía.
Recordemos que tanto la página web como la aplicación son totalmente gratuitas y están libres de publicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.