convertir a blanco y negro

La idea de la utilización de filtros en fotografía en blanco y negro incluso preexiste a la aparición de la fotografía en colores. La aplicación de los mismos fue surgiendo con el tiempo a fin de realzar algunas fotografías. Veamos un poco los principios de cómo es el funcionamiento de los filtros en blanco y negro desde el concepto de colores a blanco y negro, y cómo es su simulación en Lightroom.

Conceptos básicos: del color a la fotografía en blanco y negro

Generalmente, nosotros conocemos un flujo de trabajo básico para blanco y negro, y es el que el 90% de nosotros usamos, que es básicamente convertir una imagen de color a blanco y negro, y luego jugar con las curvas y niveles para ir acentuando la imagen de acuerdo a nuestro gusto. Las herramientas básicas que usamos en este proceso son tres:

  • Conversión a ByN (que es básicamente la desaturación)
  • Curvas
  • Niveles

Considerando que tanto las curvas y niveles son dos ajustes de tonalidad, veremos que en ese flujo de trabajo no estamos trabajando con la información en color de la imagen, sino que solamente estamos trabajando con los valores de luminosidad, generalmente como mecanismo de ajuste de tonos (globales si usamos niveles, y específicos a zonas como las altas luces o las bajas luces si trabajamos con curvas). Esto es así porque nuestro primer paso fue desaturar la imagen, es decir descartamos la información de color de cada pixel.

Si en general miramos el resultado, veremos cómo este proceso tiende en general a darnos imágenes algo muertas, dado que elementos que normalmente vemos altamente diferenciados por estar en color, al quitarle los valores de color y conservar solamente de luminancia, quedan en tonalidades de grises muy similares. Veamos un ejemplo:

Imagen en colores
Cuadrados de colores

Imagen convertida a blanco y negro por simple desaturación
Cuadrados desaturados

Casi indistinguibles, ¿Verdad?. Bien, normalmente esto es lo que nos sucede: la imagen está plana, lejos de lo que vimos en colores, de la diferenciación. Para darle vida a estas imágenes, lo que solemos hacer es ajustar el contraste y el brillo utilizando la herramienta curvas.

Ahora bien, si esta fuese la conversión óptima o la única posible, ¿por qué en la fotografía en blanco y negro se usan filtros de colores?. Veamos un poco acerca de cómo funciona el color entonces.

La luz y el color

Los colores están representados conceptualmente en lo que llamamos rueda de colores (que es diferente para luz o para pigmentos, cuidado con cual se usa).

Esta rueda de colores viene desde Newton -literalmente, Newton-. Obviamente, cuando nosotros miramos una escena, vemos todos los colores, y así nosotros captamos la vida de las escenas.

La rueda de colores es una herramienta fundamental. Veamos bien la rueda, especialmente en este sentido: los colores de un lado, y sus opuestos:

Rueda de colores

La idea de utilizar un filtro es justamente bloquear por oposición un cierto color o tonalidad. Entonces, viendo la rueda de colores sabemos que un filtro de color rojo, va a bloquear el espectro de los azules/celestes. Al bloquearlo, queremos decir justamente, subexponerlo.

Por ende, cuando utilizamos por ejemplo un filtro rojo, lo que estamos haciendo es subexponer los tonos azules, porque bloqueamos la entrada de ese color y junto con ello su luminosidad. Por ello es que los cielos suelen salir oscuros cuando en fotografía en blanco y negro utilizamos un filtro rojo.

Los filtros más usados en fotografía en blanco y negro son:

  • Rojo (bloquea los celeste/cyan)
  • Amarillo (bloquea los azules cercanos a los violáceos)
  • Verde (bloquea los amarillos con tintes rosáceos)
  • Azul (hace lo contrario que el rojo)

¿Como simularlos en Lightroom?

Para este tutorial vamos a usar Lightroom CC 2015. No obstante los conceptos son extrapolables a cualquier aplicación de edición por el estilo. La idea es hacer una edición no destructiva, pasando la imagen a blanco y negro pero conservando los valores RGB. Así que vamos.

La imagen de base que vamos a utilizar es la siguiente, y principalmente vamos a estar utilizando el módulo de Revelado:

tut byn imagen 1

No vamos a profundizar en el manejo de Lightroom dado que excede el objetivo de este tutorial, pero sí vamos a señalar cuales son las herramientas que utilizaremos en detalle y los resultados.

Comencemos:

1. Convertir a blanco y negro

Lo primero que vamos a hacer es pasar la imagen a blanco y negro. Tenemos dos formas de hacerlo: desaturando o seleccionando la opción de Blanco y Negro en el panel de Tratamiento:

tut byn imagen 2

Es preferible hacerlo utilizando la opción de Blanco y Negro, dado que esto va a cambiar las herramientas subsiguientes en el panel izquierdo de Lightroom:

tut byn imagen 3

Asimismo, vemos como, cuando pasamos la imagen a blanco y negro, automáticamente las opciones de intensidad y saturación se desactivan. Esto es básicamente porque los controles sobre los colores ahora están funcionando en otro panel, que es el panel de Mezcla de Blanco y Negro, y este es el panel fundamental para la simulación de filtros:

tut byn imagen 4

2. El mezclador de colores, o yendo hacia los filtros

Vamos a intentar simular entonces la utilización de un filtro rojo. Sabemos mediante la rueda de colores que un filtro rojo lo que haría es subexponer fuertemente ese cielo azulado, por lo tanto lo que vamos a hacer es reducir los deslizadores de las tonalidades azuladas e incrementar levemente el de las tonalidades cálidas para incrementar el contraste global de la imagen.

Cuando movemos los deslizadores, lo que estamos haciendo es subexponiendo o sobreexponiendo las partes de la imagen que tengan los colores del slider que estemos modificando

tut byn imagen 5

3. Veamos que hemos hecho color por color:

  • Disminuimos los rojos para dar contraste a las partes que solo tienen rojo y amarillo, especialmente la carretera y el terreno
  • Incrementamos los naranjas y los amarillos, a fin de dar más contraste entre el cielo y el terreno
  • Disminuimos levemente los verdes a fin de dar consistencia a la mezcla de colores y mantener las transiciones (eso solo es observable a mayor zoom)
  • La banda conformada por los aguamarina, azul, púrpura y magenta fue subexpuesta significativamente, simulando lo que hubiese sucedido si hubiésemos hecho una fotografía en blanco y negro con un filtro rojo.

El resultado entonces es el siguiente, en comparación lado a lado:

tut byn imagen 6

Como podemos ver en la comparación lado a lado, sucedieron varias cosas:

tut byn imagen 7

  • Se incrementaron los contrastes globales
  • El cielo notablemente tiene un fuerte contraste entre las nubes y el celeste, debido a que las nubes reflejan luces en todas las frecuencias, no solamente en los azules
  • En el caso de la carretera se conservan los tonos primarios con un leve incremento de la luminosidad tanto en la carretera como en el resto del paisaje

4. ¿Cómo quedaría aproximadamente un filtro azul?

El resultado podría ser el siguiente

tut byn imagen 8

Pueden ver en la imagen los valores que quedaron en la mezcla de colores para el blanco y negro. Se perdieron los contrastes en el cielo y el suelo perdió bastante contraste y se oscureció, tal como hubiese sucedido con un filtro azul.

5. Algunos consejos

  • El color verde es especialmente adecuado para retratos. Es un filtro opuesto al magenta/rosáceo, por lo cual tiende a aclarar la piel y homogeneizar las imperfecciones. El film Fuji Acros, especialmente orientado a retratos, esencialmente incorpora en la emulsión un filtro de la frecuencia de verdes. Asimismo, otro uso común del filtro verde es en la fotografía de naturaleza, dado que permite separar el follaje de las flores.
  • Hay que tener cuidado con el uso de los sliders de colores e intentar mantener la armonía de la imagen, dado que, al igual que es posible arruinar una imagen con el uso de las curvas, es igualmente posible arruinar una imagen con los sliders de la mezcla de colores. Como siempre, con grandes oportunidades, vienen grandes responsabilidades.
  • La recomendación más fuerte que se puede hacer es atreverse y jugar hasta lograr el resultado buscado. La fotografía digital permite justamente eso.

¡Buenas conversiones!

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.