photograph-3380613_1920

Viene de aquí

Inspirados en la plataforma NoSinMujeres del contexto académico, un grupo de personas del ámbito de la fotografía tomaron hace escasos meses la iniciativa de crear y promover la campaña #NoSinFotografas, con la que queremos aumentar el número de mujeres en espacios de debate y conocimiento, que tan a menudo son reflejo de las estructuras de poder.

De esta forma asumen individualmente el compromiso público de no participar como ponente en ningún evento fotográfico de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta.

Esto conlleva que no participarán en debates, mesas redondas, jurados de concursos y cualquier otro evento relacionado con la fotografía en el que participemos como invitados u organizadores que no cumplan con el mencionado requisito.

nosinfotografas

Asimismo se fijan como objetivo lograr que, como mínimo, el 40% sean mujeres, tal y como recomienda la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Y como tal #NoSinFotografas está compuesta por mujeres y hombres. La organización, tareas y elaboración de documentos es mixta. Y además consensuada.

Con una lista de apoyo masculina que supera las doscientas cincuenta firmas -entre las que se encuentra este medio-, #NoSinFotografas no quiere convertirse en un manifiesto de denuncia sino en un compromiso público de hombres en favor de la presencia femenina en el ámbito de la fotografía.

Si quieres sumarte a la lista, debes rellenar este formulario y, de paso, también estarás en un grupo de apoyo en Facebook.

Aun así y todo, el colectivo declara que son conscientes de lo simbólico de esta iniciativa, de que cada caso tendrá sus condicionantes particulares y de que existen otras problemáticas en el sector, relativas a los ejes de clase, género y raza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.