photograph-3380613_1920

Viene de aquí

#NoFotografiamosGratis nace del hartazgo de todos los abusos a fotógrafos para que realicen su trabajo sin cobrar o cobrar en especie o por una cantidad irrisoria, de que la fotografía no es gratis, que la fotografía tiene un valor. Quien así se expresa es Vicente García, un valenciano informático más conocido como vigape entre los usuarios del foro canonistas, que es de donde surgió la idea de la campaña.

Impulsada por los administradores de este foro, esta iniciativa está dirigida a aficionados y profesionales de la fotografía, así como al público en general para concienciar sobre la importancia del trabajo del fotógrafo, y que como cualquier otra actividad profesional debe ser reconocida y remunerada.

campaña-no-fotografiamos-gratis

Si no te ha pasado a ti, seguro que conoces algún amigo al que le han ofrecido un trabajo de fotógrafo gratis o en el que él ha tenido que poner el equipo, el trabajo y el esfuerzo y en el que solo se verá remunerado si vende las fotos que hace.

Ejemplos hay muchos, como aquel caso en las que buscaban fotógrafos para pistas de esquí, en las que tú te tenías que pagar el autónomo, llevar tu propio equipo, pagar tu forfait, seguro, equipo de esquí, y solo ganabas un porcentaje de las fotos que se vendiesen.

O igual has oído historias que afectan a los fotógrafos sociales como estas historias de parejas de novios que a la hora de contratar al fotógrafo tratan de regatear el precio. E incluso hay situaciones más graves, como las que están sufriendo muchos fotoperiodistas que son enviados como corresponsales de guerra a zonas en conflicto, pero en realidad son autónomos, y solo cobrarán sus trabajos si consiguen vender al medio alguna de sus obras.

Estas situaciones, que la mayoría somos conscientes de que no deberían darse pero que cada vez son más frecuentes y van deteriorando la imagen de la profesión, es por eso que creemos que esta iniciativa es más necesaria que nunca. Y sí, aunque seamos aficionados, seguro que todos hemos fotografiado gratis alguna vez porque era un compromiso familiar, porque eran unos amigos, porque estamos haciendo una sesión de intercambio con modelos, pero esta iniciativa no va de eso.

fotografo-de-bodas
Fotógrafo de bodas

#noFotografiamosGratis pretende ser también una forma de animar a los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, a contar sus historias y denunciar aquellas ofertas de trabajo que en realidad son un abuso.

Tanto si eres profesional como aficionado a la fotografía sabes que ésta no es precisamente barata, que para poder destacar y avanzar en tu progresión has tenido que invertir un importante capital en comprar un equipo fotográfico. Pero además, has tenido que invertir muchas horas aprendiendo en foros, libros, realizando cursos, practicando, viendo fotos en la red y educando tu ojo fotográfico para conseguir mejorar tus resultados.

Incluso si eres profesional has tenido que dedicar un esfuerzo a reciclarte, a promocionarte en redes sociales, a adaptar tu trabajo a los nuevos tiempos y métodos. Por todo ello esta campaña solicita que compartas con tus compañeros para que cada uno sepa que no está solo, y lo más importante, que aquellos que creen que pueden seguir beneficiándose del trabajo de otros de forma gratuita, sepan que ser les va a poner en el punto de mira.

Sigue aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.