cartel-revela-t-2018

Desde el pasado viernes 11 se puso en marcha la sexta edición del festival de fotografía química Revela-T, que se celebra anualmente en el municipio de Vilassar de Dalt (Barcelona) y que durará hasta el 27 de mayo.

El festival Revela-T fue el primero del mundo dedicado exclusivamente a la fotografía química, convirtiéndose en cinco años en un evento de innovación cultural y referente internacional en el mundo de la fotografía analógica donde año tras año artistas, galeristas, coleccionistas y aficionados de todo el mundo lo visitan.

Sobre este eje se han ido perfilando exposiciones, seminarios, intercambios y venta de material y obra gráfica, con una participación de más de 12.000 personas en la edición de 2017.

jeff-bridges-cuba
El actor Cuba Gooding Jr fotografiado por Jeff Bridges

En su sexta edición, Revela-T presenta 50 exposiciones bajo el lema Odisseys, haciendo referencia a La Odisea de Homero acerca de proyectos fotográficos de larga duración, que se convierten en viajes creativos y personales llenos de aventuras. 20 de estas se expondrán por primera vez en Barcelona.

Entre los trabajos expuestos estará presente la obra de artistas internacionales como el actor Jeff Bridges (EE. UU.), Ariko Inaoka (Japón), Ryan Wiedeman (EE. UU.), Alejandro Chaskielberg (Argentina), Luther Gerlach (EE. UU.), Natalie Daoust (Canadá), Jeff Michalek (EE. UU.), Fernanda Larraín (Chile), Fernando Miranda (Colombia), Juliana Kasumu (Nigeria) o Florian Reischauer (Alemania), entre otros.

También nos acerca la obra de fotógrafos españoles como Javier Arcenillas, Gloria Oyarzabal o Ferran Freixa. Muchos de estos artistas estarán presentes durante los días del festival.

Charlas y talleres

Este 2018 se multiplica también su conexión con Barcelona gracias al OFF Revela-T, que ocupará 13 galerías y espacios de la capital con un total de 20 exposiciones de fotógrafos locales o extranjeros mayoritariamente establecidos en la ciudad condal, con nombres como Michael Kenna, Alfonso de Castro, Irene Cruz, Israel Ariño o Laurenz Berges.

kenneth-ohalloran-harvest
Harvest series © Kenneth O Halloran

En la presente edición el festival se divide en tres fines de semana. Durante el primero, del 11 al 13 de mayo, se inaugurarán las exposiciones y se podrán hacer visitas guiadas. El segundo, del 18 al 20 de mayo, estará relacionado con el cine con un taller de super 8 impartido por Dagie Brundert y el fotolibro con un taller impartido por Enric Montes e Israel Ariño de Ediciones Anómalas dirigido a fotógrafos, estudiantes y personas interesadas en la edición fotográfica que deseen ampliar sus horizontes creativos y quieran trabajar el libro como objeto final de su proyecto fotográfico.

El 23 y 24 de mayo el especialista Luther Gerlach impartirá un taller sobre la técnica del colodión húmedo, que cuenta con más de 150 años de historia y está reviviendo gracias a sus particularidades.

El tercer fin de semana, del 25 al 27 de mayo, el más intenso, contará con la feria comercial, market, charlas, demostraciones, encuentros de distintos colectivos, comidas populares y la fiesta ReBelaT.

jeff-bridges_texasville_1m
Texasville de Jeff Bridges

Además de los talleres, en el transcurso del festival habrá charlas sobre la biblioteca de Foto Colectània, los recursos para la autoedición, la fotografía en femenino, la fotografía social, el fotoperiodismo o los jóvenes fotógrafos, entre otros.

 

Conocer a los propios autores en una residencia de creación y experimentación

También se harán demostraciones de fabricación de cámaras recicladas o de la técnica de cianotipia gigante. En esta edición también se iniciarán unas jornadas de LABsurfing con el objetivo de crear conexiones entre distintos proyectos fotográficos singulares, dar visibilidad a proyectos de fotografía química, sacar adelante nuevos proyectos conjuntos y facilitar la difusión de estos a programadores y profesionales del sector cultural.

Todas estas actividades se completarán con la feria comercial y el market del último fin de semana, las visitas guiadas por los autores, los encuentros con distintos colectivos y todos los espacios de encuentros y celebración del festival.

Aparte de las actividades y talleres, Revela-T consolida la Residencia de Creación y Experimentación Fotográfica por tercer año gracias a la cual distintos fotógrafos convivirán y trabajarán en diferentes proyectos que se expondrán en Revela-T 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.