photoforum-erin-elizabeth3
Fotografía de Erin Elizabeth

El Auditorio Axa de Barcelona se convertirá, a partir de mañana y durante tres días, en el epicentro de la fotografía social con la celebración del Photo Forum Barcelona, que congregará a lo mejor de la fotografía de bodas y familia en un programa repleto de actividades con charlas gratuitas, exposiciones, prueba de productos, sesiones de fotos en directo en la Shooting Room o la presencia de la cámara Mamut, una de las cámaras fotográficas más grandes del mundo que estará activa realizando sesiones y talleres de revelado y fotografía química.

Photo Forum Barcelona se divide en los dos encuentros más importantes del sector: BodaF Europa; especializado en fotografía de boda con ocho años de recorrido y con réplicas en México, EEUU y Portugal; y BabyF, referente en fotografía de familia desde su nacimiento hace cuatro años.

Profesionales y aficionados de la fotografía podrán disfrutar hasta el 16 de marzo de más de 50 conferencias de ponentes provenientes de diferentes rincones del mundo para hablar de sus respectivos trabajos y abordando gran cantidad de temas, ofreciendo a las más de 3000 personas que se espera que pasen por el certamen, un contenido didáctico de calidad y muy instructivo.

photo-forum-martin-parr
Fotografía de Martin Parr

Este año, el plato fuerte será la conferencia máster que ofrecerá Martin Parr, ex director de la agencia Magnum y uno de los mejores documentalistas gráficos de nuestra época por su particular mirada de la sociedad británica llena de ironía y sentido del humor.

photo-forum-isabel-muñoz
Fotografía de Isabel Muñoz

Además, la española Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; la australiana Erin Elizabeth, fotógrafa de bebes con numerosos premios y reconocimientos internacionales; y el prestigioso fotógrafo de embarazadas alemán Michael Stief, serán los principales reclamos de esta edición.

Cámaras gigantes, exposiciones y premios

Este certamen fotográfico crece cada año de manera exponencial, ofreciendo a sus asistentes nuevas experiencias, no solo con la intención de que todos ellos descubran que existe una manera diferente de captar una boda o hacer un reportaje de familia con resultados artísticos, sino que hay otras formas de vivir y experimentar la fotografía.

Y fruto de esa búsqueda este año cuentan con Jonathan Hevia, creador de Mamut, una de las cámaras más grandes del mundo, construida sobre una caravana y que respeta todos los procesos de hace más de un siglo.

camara-mamut
Cámara Mamut

Esta cámara gigante funciona como cámara y laboratorio al mismo tiempo, ya que en el exterior posee un objetivo Nikkor de 600mm que proyecta imágenes en el interior, donde a su vez cuenta con un laboratorio para que todo aquel que se acerque pueda conocer los principios básicos de la fotografía química, los procesos de revelado e incluso llevarse a casa una fotografía hecha con esta cámara gigante y revelada por uno mismo.

La edición de este año incluye, además, una exposición fotográfica gratuita donde se mostrarán las imágenes seleccionadas como las mejores del año en la sección de bodas y familia, al tiempo que se podrá aprender codo con codo de los mejores, gracias a sus 13 Masterclass impartidas por fotógrafos como Víctor Lax, Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo 2016, Mara Saiz, conocida por sus preciosos retratos o el retratista mexicano Luis Garván.

victor-lax-015
Víctor Lax
mara-saiz-03
Mara Saiz
Luis-Garvan-02
Luis Garvan

En la sección de Keynotes con acceso gratuito se podrá disfrutar, entre otras, de las charlas del ensayista documental Marcelo Augelli; Mandragora Estudios tratará el tema de los precios en los reportajes nupciales; la fotografía y el negocio será el tema a tratar de la mano de Javier Abad; Filipe Santos mostrará su peculiar manera de retratar las bodas. También habrá tiempo para Sergio Mancebo y el story telling; Kepa Fuentes y la fotografía emocional o Benjamín Brette y sus originales imágenes.

Pero si un acto concentrará más emociones, ese será sin duda la ceremonia en donde se den a conocer los ganadores de los Premios Unionwep, la distinción más importante dentro del sector en España.

photo-forum-El-Marco-Rojo
El Marco Rojo

Con más de 12.000€ en premios, descubriremos al Mejor Fotógrafo de Bodas y de Familia de España o al talento revelación europeo.

La revolución social de las BBC

Este festival, aseguran desde la organización, nos recuerda que la fotografía de boda y familia está en plena revolución, que existen verdaderos artistas con trabajos espectaculares apostando fuerte por este sector audiovisual y que, dando un golpe en la mesa, han posicionado esta rama en el lugar que se merece.

Y para corroborarlo ponen como ejemplo que cuando una Premio Nacional de Fotografía como Isabel Muñoz, destacada por sus sublimes retratos, o el británico Martin Parr, hasta hace poco director de la prestigiosa agencia internacional de foto periodismo Magnum e icono de la fotografía actual, acuden a un festival de fotografía de bodas es prueba irrefutable de que la fotografía nupcial moderna bebe de las más diversas ramas artísticas y ha roto con los miedos y tabúes que lastraron este sector durante mucho tiempo.

En su alegato en defensa de la fotografía social, argumentan que en España se puede presumir de tener esta disciplina fotográfica en un estado de forma excelente y empieza a desperezarse y mirar a los fotógrafos de otras disciplinas directamente a los ojos; a base de trabajo y esfuerzo ha sabido hacerse un hueco y colocarse entre los países de más talento y con mejor cantera del mundo.

Buena prueba de ello es que 5 de los 25 mejores fotógrafos de todos los tiempos, según la prestigiosa plataforma Fearless, son españoles con más de 170 premios obtenidos, y los ganadores del premio a Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo 2015 y 2016 han sido españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre