Periplo-cartel-2018

Dice el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras, y en Periplo el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura que se desarrollará del 22 al 28 de octubre cobra todo su significado.

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero.

El objeto es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Bajo el lema Las imágenes del viaje sustentará buena parte de la programación de su sexta edición en los testimonios y experiencias de reconocidos fotógrafos y fotoperiodistas.

Un año más, esta muestra cultural llevará hasta su sede principal, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz (Tenerife), numerosos testimonios locales, nacionales e internacionales centrados en el mundo de los viajes y las expediciones.

Fotoperiodistas protagonistas en Periplo

Entre este abanico de especialistas en la toma de imagen y reporteros que cobrarán especial protagonismo durante los últimos días del mes de octubre se encuentran Antonio Plampliega, Samuel Aranda, Salvador Aznar, Francis Pérez e Ildefonso Sena.

El madrileño Antonio Pampliega ha cubierto zonas de conflicto en Afganistán, Irak, Siria, Somalia, Sudán del Sur o Ucrania, entre otros desde 2008.

En 2017 publicó En la oscuridad, en el que relata los diez meses que permaneció secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria y cuyos derechos han sido adquiridos recientemente por una productora para llevarlo al cine. En la actualidad presenta en Cuatro la serie documental Pasaporte Pampliega.

En 2011, el fotógrafo catalán Samuel Aranda se hizo con el prestigioso premio World Press Photo gracias a una imagen tomada en las revueltas de Yemen y que fue publicada en The New York Times. La foto tomada en la capital Sana muestra a una mujer cubierta con un niqab consolando a un familiar herido y fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes.

43310200_345532002851303_2277651694286274560_n
© Francis Pérez

Periplo contará con la participación de otro World Press Photo, el tinerfeño Francis Pérez, quien en el pasado 2017 obtuvo el preciado galardón, en este caso en la sección de Naturaleza. Es especialista en fotografía submarina y entre otros logros es colaborador de la revista National Geographic.

A lo largo de su amplia carrera como periodista, Ildefonso Sena ha firmado artículos y fotografías en varias revistas y periódicos nacionales y extranjeros, especialmente en el ámbito de la inmigración irregular, fenómeno del que fue uno de los fotógrafos pioneros hace ya más de 30 años. A Periplo llega para presentar su documental acerca del primer naufragio de patera del que se tiene constancia en nuestro país, que tuvo lugar hace tres décadas.

Ildefonso-Sena
Ildefonso Sena

Salvador Aznar español nacido en Tetuán (Marruecos) ha desarrollado su trabajo en diferentes y variadas especialidades siendo los viajes y el trabajo editorial una constante desde sus inicios como profesional de la imagen, colaborando con diversas revistas de ámbito nacional e internacional.

La fotografía comercial y aérea se ha convertido en una de sus especialidades. Muchas horas de vuelo fotográfico en avioneta y en helicóptero, avalan la experiencia en este campo de la imagen.

Acepta las cookies de YouTube para reproducir este video. Al aceptarlo, accederá al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo.

Politica de privacidad de YouTube

Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.