niños-esclavos

Cada año se trafica con miles de menores en África; son vendidos por sus familias por cifras ridículas y la vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, maltrato físico y psicológico, trabajo de sol a sol y separación durante años de sus lugares de origen y familiares. ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? ¿Hay salida? Existe una puerta de atrás que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de esos miles de niños esclavos en África Occidental, la región con mayor incidencia de explotación infantil del planeta.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren hoy en día, la fotoperiodista zaragozana Ana Palacios da forma a este libro en el que, a través de emotivas fotografías en sus 176 páginas, se da voz a más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa puerta de atrás para recuperar su infancia interrumpida.

niños-esclavos

Además del libro, el proyecto —#TheBackdoorProject— incluye también un documental y una exposición, que se han realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes sobre el terreno y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón.

Cada fotografía es la historia y el nombre propio de un niño que intenta dejar atrás la explotación.

152 millones de niños esclavos

El libro se presentará mañana 21 de junio en la Cineteca de Matadero Madrid, tras la proyección del documental. El miércoles 27 de junio tendrá lugar la presentación en el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, coincidiendo con la inauguración de la exposición.

Niños esclavos. La puerta de atrás, es el primer proyecto que hace frente a la realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Actualmente hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose en la región con más esclavitud infantil del planeta.

niños-esclavos

Niños esclavos. La puerta de atrás muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.

En palabras de Chema Conesa, editor gráfico del libro, la esclavitud infantil, la sumisión forzada de la infancia, ha desvelado los sueños de nuestra fotoperiodista y ha cimentado el compromiso con su oficio, su deseo de testimoniar. El rigor de su impulso le ha llevado a recorrer medio continente africano y poner imágenes a un problema que nos atañe a todos por muy alejado que parezca de nuestro confortable orden cotidiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.