consejos intercambios fotográficos
Camila, foto a partir de clave baja

Supongo que la mayoría saben el significado del anacronismo de TFCD, así como sus variantes, TFP o TFD, y si no aquí va su desglose y su traducción.

TFCD (Time for Compac Disc) Tiempo por un compac disc, hace referencia al intercambio del tiempo de una persona en una sesión fotográfica por un CD de fotografías, que era entregado por el fotógrafo.

El TFP (Time for Print), tiempo a cambio de unas fotografías impresas y el último y más renovado, que casa con los tiempos actuales TFD (Time for Digital), tiempo por las fotografías digitales.

Soy Salvador Calero, y mi experiencia en este tipo de intercambios no es larga en el tiempo y menos aún en cantidad, pero hay cosas que he aprendido y que creo que les pueden servir a los que empiezan para evitar cometer errores o que los mismos sean los menos contraproducentes posibles.

En este sentido, mi experiencia general en este tipo de intercambios ha sido muy satisfactoria, conociendo a personas encantadoras e interesantes, con ambiciones, como a Camila, una boxeadora fascinante e inagotable que no paraba ni un segundo, hasta tal punto que en más de una ocasión tuve que pedirle que echara el freno.

Esta sesión pudimos hacerla en un gimnasio que no tuvo objeción en dejarnos las instalaciones, solo nos pidió la voluntad para comprar material a los niños.

Con Camila buscaba usar la clave baja, una luz muy flojita en potencia, donde se la iluminara el rostro y parte del cuerpo y el resto del escenario quedara en penumbra, casi negro.

Para conseguir ese efecto empecé con el raw en clave baja. Ya sabéis que la clave baja consiste en subexponer la fotografía casi a los negros sin llegar a perder detalles de aquello que te importa. También uso la técnica de Dodge & Burn, usando el software libre y gratuito Gimp.

O como Jenny una madre fuerte y valiente. Recorrió unos 150km para realizar la sesión de fotos.

clave alta
Jenny en clave alta

Con ella trabajé con la clave alta, que es lo contrario al método anterior, en la imagen predomina los blancos sin llegar a quemar la fotografía, aquí uso Darktable y os enseño uno de sus módulos que me resulta muy interesante para trabajar con la imagen y comprender las zonas tonales de la imagen, es un módulo muy gráfico y muy fácil de entender. Puedes ver el video pinchando en la imagen.

Y no puedo olvidar a Olivia, una chica que se prestó a una sesión de fotos sensual y muy bonitas. En esta sesión tuve algunos problemas con el color en determinadas fotografías y en un principio las descarté, pero tiempo después recuperé una en concreto que le vi potencial, así que trabaje en ella, obteniendo un resultado que a mí me encanta combinando Darktable y Gimp, usando separación de frecuencias y otras técnicas de edición.

La realidad es que no todo en los intercambios es tan bonito

Estas y otras personas, han hecho que me lleve unos bonitos recuerdos y la satisfacción de que algo en lo que yo he participado guste a otras personas.

Aunque no todo es oro lo que reluce, claro. Pero antes tengo que decir, que por ser precavido o por tener cierta experiencia en la vida como persona, no he picado en las redes del oportunismo que se mueve en los ambientes del TFCD.

Se escuchan muchas historias, pero aquí solo te hablo de lo que me ha pasado a mí.

En una ocasión una chica me dio la oportunidad de patrocinarme.

Aunque en un principio estaba interesado, tenía que hacerle unas fotografías además de cubrir un evento, que se realiza a nivel nacional pero sin remuneración. De esa forma yo me daría a conocer a otras modelos del certamen.

La conversación fue un poco más extensa, pero la esencia era realizar fotos gratis por la cara, con la escusa de mi promoción. Amablemente le expliqué que eso no se trata de un TFCD, sino una colaboración, la cual debería de ser remunerada. Ya no me volvió a hablar.

sesión fotográfica
Olivia, una sesión recuperada

En otra ocasión una chica modelo de una tienda quería hacer un TFCD con los productos de la tienda para publicitarla. Amablemente, de la mejor manera posible, le expliqué que eso no es un TFCD, eso es un trabajo remunerado, que si quería le pasaba presupuesto, a lo cual me redirigió a la responsable de la tienda en cuestión.

Cuando se le planteó el tema de cobrar por el servicio que ellas buscaban salieron con el consabido tema de que no podían pagar a un fotógrafo.

Ante todo no hay que olvidar que somos fotógrafos, unos profesionales y otros aficionados, unos cobran y otros no.

Entre estos dos sectores hay una línea delgada que es el intercambio TFCD, TFP o TFD que se utiliza por algunos para su propio interés aprovechándose de la buena fe de los fotógrafos. No os dejéis engañar.

El funcionamiento de esto es muy sencillo, es básicamente un intercambio de intereses. Un 50/50, sin intercambio monetario en ningún caso.

Mis consejos para tener una memorable sesión de intercambio

La mejor forma de empezar es con los más cercanos a ti, tus familiares y amigos. Pídeles que sean críticos con lo que haces, y desde luego nunca responder a esas críticas, aceptalas de buen grado y recuerda que no tenían por qué hacerlo.

Tendrás que organizar el dónde y el cuándo. En estas primeras sesiones no te compliques, no busques lugares imposibles, hazlo de forma que sea cómoda para todos, juega con lo que tengas más cerca, practica con las poses y las luces, dale indicaciones de cómo debe posar.

Si no entiende o no sabe interpretar tus directrices, tú simulas la pose que quieres y que te imite, no le pidas sensaciones, pídele gestos, no le digas que esté triste, o ponga cara de estar esperando a su mujer que se fue a comprar tabaco y aún no ha vuelto, créeme que eso no funciona.

Pídele cosas como que baje la mirada, gire la barbilla o siga tu mano con la mirada. Indicaciones simples y directas, a esto se le llama dirección de modelo.

El día que estés con una modelo con algo más de experiencia, la dirección será más sencilla, y no será necesario tantas indicaciones.

Cosas que tienes que tener en cuenta

El contrato. Redacta uno o descarga un modelo en la web. Hay cientos, pero no te compliques demasiado, cláusulas sencillas y claras.

La planificación. Busca donde hacerlo y sobre qué temática, con esto puedes llegar a un acuerdo con la persona. Si es en exterior, acercate unos días antes a la localización, para visualizar en qué lugares quedará mejor, esto te va a ahorrar mucho tiempo en el día de la sesión.

Asegúrate del material. Tenerlo todo dispuesto y preparado: las baterías bien cargadas, el flash funcionando y los modificadores en la mochila.

Dialoga con la modelo. Intercambia fotografías de cómo tienes pensado que va a ser la sesión y que ella haga lo mismo, para así estar en sincronía.

La educación. Ten en cuenta que posiblemente la primera vez que veas a la persona sea el día de la sesión. No te olvides que no os conocéis, no faltes ni digas burradas que sí dirías a tus amigos, aunque pienses que así generaras un ambiente más ameno, recuerda que no es tu colega.

Otra cosa a tener en cuenta, es que le pidas que la acompañe otra persona. Y dependiendo del tipo de fotografía, por ejemplo si es en plan boudoir que no se lleve al novio, ya que podrían crearse tensiones no beneficiosas para nadie.

Y que te acompañen a ti también. Un asistente, amigo, familiar, pareja. Todo dependerá del equipo que vayas a usar, porque te hará falta.

Y por último, pero no por ello menos importante: no toques a la persona, bajo ningún concepto lo hagas, ni siquiera tu asistente, en caso de que lleves a alguien que te ayude.

Intenta evitar invadir su espacio. Esto es una regla de oro, no lo olvides.

Yo tengo la suerte de no haber tenido problemas en las sesiones que he realizado. Las amistades y familiares se prestaron como conejillos de indias y no se me quejaron nunca.

Les estoy muy agradecido, especialmente a mi mujer, que es mano de santo por su gran paciencia. Y al resto de personas que se pusieron en mis manos, agradecerles la confianza depositada en mí.

Aprovecho la oportunidad que me ha brindado Territorio Fotográfico para hacerte llegar este artículo e invitarte a que conozcas más mi trabajo. Y si eres de Málaga o alrededores y te apetece una sesión de fotos…….

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.