Premio-Luis-Valtueña
Desayuno en cocina de Carlos de Andrés

El próximo 9 de noviembre finaliza el plazo para presentarse a la convocatoria del XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, uno de los certámenes más destacados en el sector, logrando la participación en sus 21 ediciones de más de 4.000 fotógrafos de 80 países.

Este Premio, organizado por la ONG Médicos del Mundo, honra la memoria del fotógrafo Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover y Antena3TV, motivo por el cual este premio lleva su nombre, y se creó con la misión de fomentar los valores humanitarios a través de la fotografía y servir como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, tanto dentro como fuera de nuestro país.

La organización anima a los fotógrafos dentro y fuera de España a participar en esta nueva edición, especialmente a las mujeres, quienes todavía se encuentran infrarrepresentadas entre los participantes.

Carlos-de-Andres-1-Ve-TV-en-salón-de-casa
Ve TV en salón de casa, de Carlos de Andres

En la edición anterior resultó ganador el fotógrafo madrileño Carlos de Andrés, con su serie La soledad de María contra la ley de dependencia, que recogía imágenes de la situación de María del Palacio, una viuda de 95 años a la que la Comunidad de Madrid no autorizaba el traslado a una residencia. La historia de María cuenta como ella y miles de personas de avanzada edad sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Este reportaje fue realizado íntegramente en el interior de su domicilio del distrito de Carabanchel.

Dotación y exposición itinerante

Con el ánimo de fomentar el carácter de denuncia y testimonio del certamen, se otorga un Premio único que consiste en una beca de 6.000€, para que la persona ganadora lleve a cabo un proyecto fotográfico a profundidad en países donde Médicos del Mundo tiene operaciones, incluida España.

Esta iniciativa ha permitido la elaboración de series fotográficas potentes como la del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto La Larga Noche Saharaui ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. O las de los españoles Fernando Moleres, que logró un segundo premio del World Press Photo con la misma imagen con que ganó el Luis Valtueña en 2011 y Olmo Calvo, quien con una imagen de Partos en el techo del mundo consiguió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014.

logo XXII LUIS VALTUEÑA

Las imágenes premiadas y las finalistas conformarán la exposición itinerante del XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se presentará durante 2019 en las principales ciudades españolas, comenzando a mediados de enero en Madrid en Caixa Forum.

Bases de participación

Las fotografías que se envíen para optar al premio deben haber sido realizadas entre enero de 2017 y octubre de 2018, y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores.

Como máximo se aceptarán 10 fotografías en color y/o blanco y negro por participante, en formato digital, que traten temas referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas, inmigrantes o colectivos excluidos, pudiendo ser tanto nacional como internacional el ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos.

Las bases completas del premio están disponibles en su página web tanto en castellano como inglés y francés.

Como muestra de la dimensión internacional del certamen, en las últimas cinco ediciones han resultado ganadores autores de España, Rusia, Suecia e Italia, con finalistas procedentes de Perú, México, Argentina o Alemania.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.