Como leíste en este artículo, tienes una nueva cámara entre tus manos y ya has pensado en el tipo de fotografía que quieres hacer, pero antes de salir corriendo a sacar fotos es mejor que tomes en consideración estos 7 consejos que debes hacer con tu nueva cámara.

1. Leer el manual.

Lo sé, no es lo que esperabas como primer consejo pero es el mejor que puedo darte. Seguro que no quieres estar sentado en el sillón leyendo las tropecientas páginas del manual como si fuese una gran novela, sin embargo, es necesario para conocer de primera mano las principales características de tu nueva cámara.
Muchas cámaras contienen entradas nuevas en cada menú, y es posible que te sorprenda algunas características que no sabías que tenía o algunas personalizaciones que te van a facilitar el flujo de trabajo.

Consejo de lectura, el manual
Alexas_Fotos / Pixabay

2. Migra tus viejos ajustes.

Bueno, si la emoción no pudo contigo e hiciste caso al punto anterior, ahora sabrás mejor sus características y dónde debes ir para clonar los ajustes si lo que hiciste fue actualizar a un modelo nuevo de cámara.
Si fue así, ahora es el momento de colocar las dos cámaras una al lado de la otra y recorrer los menús de la anterior para duplicar las configuraciones personalizadas en la nueva.
Podrás disociar el enfoque del botón de disparo, decidir a qué punto de enfoque darás prioridad, el formato de color sRGB o RGB y demás detalles que te harán sentir más cómodo con tu nueva cámara al instante.

 2.1. Verifica las configuraciones.

Vale, no estás cambiando de modelo sino que realmente lo tuyo es un nuevo comienzo, entonces debes saber que una configuración incorrecta de cualquiera de los parámetros puede arruinar tus fotografías.
Si, igual he sido un poco drástico en el párrafo anterior, pero es para que te lo tomes en serio. Por ejemplo, debes configurar el balance de blancos, o algo tan simple como que te avise si no has insertado una tarjeta de memoria. No te rías, me ha pasado eso y que se llene y siga sacando fotos que nunca se guardaron. (of topic, no quiero recordar la cara de mi hijo cuando descubrió que sólo salieron unas pocas de su sesión de fotos).
En cuanto a calidad de las fotografías usa el jpg de tamaño grande (no es necesario ahorrar espacio cuando ya las tarjetas tienen suficiente capacidad y no son tan caras) o mejor aún si quieres procesar tus fotografías, deberías empezar a disparar en RAW, a menos que tengas una razón específica para no hacerlo.

3. Dispara en RAW.

Disparar en RAW es otro de esos consejos que debes tomarte en serio. Si no sabes de qué te hablo puedes mirar aquí, pero como resumen te puede valer la similitud con los negativos de la fotografía analógica.
Existen diferencias en cuanto a su nomenclatura por ser de diversas marcas (y dentro de una misma marca también existen diferentes formatos) pero sean CR2 (Canon), RAF (Fuji), NEF (Nikon), ORF (Olympus), PTX (Pentax), RAW (Panasonic) o ARW (Sony), todos ellos tienen algo en común, requieren ser procesados (revelados) por un software que lo soporte. En otro artículo hablaremos de las diversas opciones de pago y gratuitas que hay para hacerlo.

Consejos de cuidado
StockSnap / Pixabay

4. Protege el equipo.

Aunque han ido bajando de precio los nuevos cuerpos de las cámaras, especialmente en sus modelos de entrada, siguen costando una pasta así que lo mejor es ser precavidos y asegurarnos de que están protegidos. Recuerda que son cuerpos de plástico o, en el mejor de los casos, de alguna aleación metálica con vidrios (objetivo) y componentes electrónicos frágiles.
Y cuando me refiero a protegerlos es tanto física como legalmente. No estaría mal que pensaras en tener un seguro, en especial si sales mucho a la calle y/o lo haces en solitario para prevenir posibles robos o roturas.
En cuanto a la parte física una bolsa o maleta adecuada que se ajuste a tus necesidades y tenga suficiente espacio para los rellenos de protección y el acomodo de los accesorios. Hay, literalmente, miles de opciones y si quieres mirar aquí y aquí tienes varias opciones.

5. Batería y tarjeta de memoria.

Comprueba que tus tarjetas de memoria estén en consonancia con el rendimiento de la cámara para que puedas aprovechar sus capacidades. Si el cuerpo lo permite usa las dos ranuras, asegúrate de que haya una tarjeta de memoria en ambas ranuras y que la hayas configurado para escribir en ambas. En otro momento hablaremos de las copias de seguridad (Backup) que debes hacer y un método eficaz como flujo de trabajo.

En una línea similar, una batería nunca es suficiente, especialmente después de muchos usos, así que siempre es aconsejable tener al menos una de repuesto (y no olvidarla en casa).

6. El objetivo y su cuidado.

Si te compraste un kit (cuerpo más objetivo) verás que pronto éste último se te va a quedar corto, que sus características son limitadas y que en nada estarás mirando nuevos lentes que añadir a tu equipo.
Pero no nos adelantemos. Antes que nada, siempre recuerda que cuando estás limpiando equipos de fotografía, la finalidad es usar la cantidad mínima de contacto físico para limpiarlos de manera efectiva. Por lo tanto te aconsejo hacerte con una perilla de aire, cepillo, paños de microfibra y solución de limpieza para mantenerlos en condiciones, tanto cuerpo como objetivo.
Para éste último mi consejo es usar un parasol antes que un filtro, que siempre será de peores condiciones que la óptica y afectará a la calidad de tus imágenes.

Limpieza, Camara
Alexas_Fotos / Pixabay

7. ¡Sal y Dispara!

Y ya sabes mi consejo final, deberás estudiar técnicas, pero no hay nada que pueda sustituir a tener tu cámara en la mano y hacer clic en el obturador. Así que ahora puedes cerrar la pantalla, coger la cámara y salir a tomar esa imagen que te acerque a tu meta de convertirte en el fotógrafo o fotógrafa que quieres ser. Sal y dispara, toma fotografías, mira los parámetros y recuerda lo que te ha salido bien y lo que no tanto. Así tu fotografía mejorará.

¿Tienes algún hábito que añadirías? ¡Compártelos en los comentarios! y recuerda que te espero pronto de vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre