Hospital-la-paz

La fotografía tiene varias vertientes y no todas se resumen en decidir qué equipo comprar o  qué tipo de fotografía va a ser la que predomine en el porfolio. Una de esas vertientes tiene que ver con la parte humana, con compartir nuestros conocimientos con los demás y de acercar a otras personas a esta pasión.

Parte de ese trabajo quiere llevarlo a cabo Francisco M. Muñoz, más conocido en los ámbitos fotográficos como Paco Farero, que ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con la colaboración del Hospital Universitario La Paz de Madrid para acercar a los niños con una edad aproximada de entre 9 y 15 años allí ingresados las nociones básicas para aprender fotografía.

Llevaba ya muchos meses valorando la posibilidad de realizar algún proyecto solidario -comenta Pacoy fue a raíz de la enfermedad de mi madre, y lo bonito que le pareció a ella la idea, lo que me animó a tirar hacia adelante.

niño hospitalizado
skeeze / Pixabay

La vida de un niño ingresado en el hospital durante meses transcurre con algunas clases por las mañanas y alguna actividad por la tarde así que quiere convertir la fotografía en un elemento con el que se puedan expresar. Niños que igual la palabra no es su forma de sacar afuera lo que piensan y sienten y creo que la fotografía es una forma de expresar todo eso que llevan dentro.

Todo ello, lógicamente, sin olvidarse de la vertiente lúdica para divertirse, formarse, adquirir una cierta cultura visual, una manera de formar equipo y compartir las vivencias con otros compañeros.

Esta iniciativa -matiza Pacono busca aportaciones económicas, su objetivo consiste en conseguir el material necesario, a través de donaciones de particulares y empresas, para llevar a cabo la formación. Unas donaciones que se gestionarán directamente desde el Hospital La Paz.

Las 3 fases del proyecto solidario

Como todo proyecto que se precie, el mismo consta de tres fases de actuación dirigidos a empresas, formadores y voluntarios.

Aunque se dispone de las aulas necesarias para llevar a cabo las clases, falta algo tan esencial como es el material necesario para desarrollarlas. Y aquí es donde entraría el papel de las empresas que se quieran unir a esta iniciativa, cediendo de forma altruista material fotográfico como cámaras, lentes, linternas, material de lightpainting, trípodes, libros, flashes, fondos, impresoras..todo aquel material que les pueda hacer falta para ir aprendiendo fotografía. Si bien no es necesario que este material sea nuevo, al menos sí que esté en condiciones de ser usado.

La cesión se realizaría a través de un documento que es firmado por el hospital y la empresa, quedando el material en el aula donde se desarrollarán las actividades formativas para el uso de los peques ingresados en el hospital.

Hospital, Corazón
geralt / Pixabay

Conseguido el material necesario, la segunda fase sería tarea más accesible, al tratarse de la creación y coordinación del grupo de formadores, de los que seguro saldrán numerosos voluntarios de entre su comunidad de amigos y seguidores.

Como si de un trípode se tratara, la tercera pata que sustenta este proyecto serían los voluntarios, aquellos que junto a las empresas dispongan de material o que quiera comprar y luego cederlo. Al igual que la cesión realizadas por las empresas, estos actos altruistas también deberán formalizarse en un documento de cesión a nombre del hospital.

Comprometido totalmente en esta iniciativa, está ya esperando por ponerse en marcha y dar las primeras clases para conocer a los peques y sobretodo la dinámica más adecuada para la formación con ellos, sus necesidades y algunas pautas que puedan servir para los que luego os animéis a colaborar. Las clases deberán ser muy prácticas, donde la parte lúdica sea la que predomine.

Esta formación está prevista que, en una segunda etapa, pueda trasladarse a los familiares que pasan el día en el hospital y también a niños que estén en aislamiento, es decir un 1to1 de toda la vida.

Si esta iniciativa solidaria te ha parecido interesante y quieres ayudar a Paco mediante la aportación de material fotográfico para las clases o siendo formador, puedes dirigirte a info@pacofarero.com, en donde el propio promotor de esta iniciativa te dará todos los detalles necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.