samuel-fosso-y-leopoldo-zugaza

El fotógrafo camerunés Samuel Fosso y el español Leopoldo Zugaza han sido galardonados respectivamente con los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros en la presente edición. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

El premio PHotoESPAÑA reconoce a Samuel Fosso como uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual, por su aproximación experimental a la fotografía y su personal uso del auto retrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano.

Fosso inaugurará mañana en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la muestra Una odisea africana, una completa retrospectiva de sus series más representativas desde los años setenta a la actualidad. Esta exposición forma parte de la carta blanca Players, concebida por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, para PHotoESPAÑA 2018.

samuel-fosso-y-leopoldo-zugaza

 

En esta exposición el artista camerunés cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano.

Autoretratos personales, sociales e históricos

Inicialmente se hacía autorretratos para terminar los rollos de las películas fotográficas, y las enviaba a sus padres y abuela, que se habían quedado en Nigeria. Al final, la realización de autorretratos se convirtió en un objetivo en sí mismo, y Fosso comienza a tomar conciencia de lo que puede expresar con su cuerpo.

Se disfraza y caracteriza y se transforma para expresar sentimientos y emociones. Poco a poco va evolucionando y pasa de lo más personal a lo social, y más tarde al compromiso histórico, replicando a los líderes africanos.

black-pope

Comienza entonces el compromiso histórico del artista que se refleja en su trabajo más reciente: African Spirits en donde Fosso se caracteriza como Malcom X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Angela Davis (militante de las Panteras Negras) o Sékou Touré (primer presiente de Guinea-Conakry), todas ellas figuras legendarias que han marcado el trayecto interlectual y político de África.

Con estos autorretratos, Fosso crea representaciones icónicas y remite a los sueños panafricanistas de periodos precedentes al de la independencia.

Premio Bartolomé Ros

En su XX aniversario de la creación del Premio Bartolomé Ros, este galardón reconoce la figura de Leopoldo Zugaza, hombre extraordinario, impulsor de la cultura en el País Vasco y creador hace 25 años del PHotoMuseum de Zarautz, una institución comprometida con la difusión de la historia de la fotografía española.

El currículum de Zugaza como editor, historiador y promotor cultural es interminable, siendo promotor de incontables proyectos culturales y ostentado numerosos cargos en el ámbito de la cultura y las artes, siendo un hombre clave en el desarrollo de la cultura en el País Vasco.

samuel-fosso-y-leopoldo-zugaza

PhotoESPAÑA es un festival internacional de fotografía y artes visuales que ve la luz en 1998, en un momento en el que la fotografía no contaba con un espacio propio en el calendario cultural de Madrid.

Dos décadas después y con más de 1.400 exposiciones a sus espaldas, el festival ha creado una sólida red de colaboradores públicos y privados que hacen posible cada año la creación de una propuesta que conjuga exposiciones con actividades para profesionales y públicos y en la que tiene cabida figuras consolidadas y las nuevas voces de la fotografía.

PHotoESPAÑA 2018 se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto y contará con 90 exposiciones con obras de 530 artistas y un programa de 21 actividades profesionales y para públicos que se desarrollarán en 76 sedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.