Ximena-Astudillo-Delgado-_world1_result
Ximena-Astudillo-Delgado

Mañana 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (o WPPD por sus siglas en inglés), un evento internacional creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica.

¿Y qué es la fotografía estenopeica?, pues justo lo contrario a todo aquello que miramos últimamente en cualquier cámara nueva que sacan al mercado en donde miramos, por ejemplo, los megapixels que tiene.

El atractivo de la fotografía estenopeica es que solo precisa de un papel fotosensible introducido en una lata, caja o cualquier otro contenedor hermético a la luz al cual se le ha practicado un pequeño agujero o estenopo no mayor de 0,5mm en el lado contrario a la ubicación del material sensible a la luz, prescindiendo de cualquier otro accesorio para conseguir la imagen deseada.

Desde la web http://pinholeday.org animan a participar en este encuentro mundial y compartir las imágenes resultantes porque es una estimulante experiencia colectiva. Para ello disponen de diferentes manuales que van desde la construcción de la cámara, la toma de imágenes, el cálculo de exposición o el escaneado de la misma.

Fotografiar por un agujero a lo largo del mundo

Murcia, Valladolid o Barcelona en España se unen a esta celebración, así como en Argentina, Chile, México y Colombia entre los de habla hispana aunque existen algunos otros lugares que no aparecen en el listado de la web, como es el caso de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde celebramos desde hace muchos años este día participando en las actividades que a nivel internacional se proponen desde todos los países del mundo como nos indica Nono Castro fotógrafo y coordinador de La Grillera, un espacio para la creación artística.

Estenopeica
Nono Castro. Fotografía con cámara de película B&W. Phinole hecho con lata de cerveza de 0.3mm

Durante 3 días que concluyen mañana con el acto central, ponen a disposición de todas las personas aficionadas a la fotografía que deseen entrar en este mundo maravilloso de la fotografía primigenia alejada de los me gusta, de los OK y de lo impersonal de un emoticono para adentrarse en el origen de la fotografía y con nuestra cámara, con una lata o con una caja fabricada por nosotros llevar a la máxima expresión artística lo que nuestro amigo fotógrafo, artista multidisciplinar, grabador e impresor Ricardo Montesdeoca, al igual que otros muchos artistas y críticos definen como La poética de la imperfección.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.