Francesc-Boix-fotografo-mathausen

Este pasado fin de semana se estrenaba en España El fotógrafo de Mauthausen, película dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas, quien se mete en el papel de Francesc Boix para relatar los hechos reales ocurridos a este combatiente republicano catalán y fotógrafo que fue internado en el campo de concentración de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Exiliado en Francia tras la Guerra Civil española, Boix cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadieron el país galo. A principios de 1941 fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen, donde murieron dos tercios de los más de 7.000 españoles allí internados.

Boix trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico, logrando burlar la seguridad del campo y conseguir con la ayuda de otros presos españoles, ocultar y sacar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos que se ejercía dentro de sus muros.

En muchas de estas fotografías aparecían también los rostros de los miembros de la SS responsables del campo y de altos mandos del nazismo que lo visitaron, lo que fue vital para lograr su posterior condena.

Su labor de documentación gráfica de las atrocidades cometidas por los nazis fue determinante para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en el campo de concentración austriaco. También declaró en el proceso americano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas sus fotografías.

Tras su liberación en Mauthausen, Boix trabajó en Francia como reportero gráfico para la prensa cercana al Partido Comunista Francés, falleciendo a la edad de 30 años, probablemente debido a una enfermedad renal relacionada con su periodo en Mauthausen.

Acepta las cookies de YouTube para reproducir este video. Al aceptarlo, accederá al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo.

Politica de privacidad de YouTube

Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.