despedida

Después de estar unos meses sin publicar, y ante las preguntas realizadas por algunos de ustedes sobre el motivo de esta ausencia, creo que debo cerrar tanto la web como las RRSS vinculadas a este proyecto con un agradecimiento y una nota explicativa.

Territorio Fotográfico fue creado como un lugar de encuentro entre los que nos apasiona la fotografía y todo lo que se mueve a su alrededor.

Para ello siempre busqué la participación de colaboradores, tanto reconocidos como auténticos anónimos que lo enriquecieran con sus aportes y sus diversos puntos de vista para llevar al lector un buen material que ayudara en su mejora fotográfica.
En poco más de un año de vida de esta página, la participación fue meramente anecdótica en este sentido.

Por otro lado, la colaboración de las marcas, si no tienes una auténtica legión de seguidores detrás de ti, se limita a entregarte cero productos para que los pruebes y des tu valoración, así que me tenía que limitar a transcribir las notas de prensa que ellos mismos se encargaban de elaborar y distribuir y, por lo tanto, resultaban lejos de toda imparcialidad y en algunos casos auténticos panfletos publicitarios (Algún día tendría que publicar alguna de esas notas que detallaban las virtudes del producto hasta niveles exagerados).

 

¿Qué clase de imparcialidad y verdadero valor puedo aportar a mis lectores si no puedo probar los productos y solo me limito a dar la nota de prensa?. Para reseñar tienes que probar y para probar tienes que tener miles de seguidores para que te tengan en consideración y envíen material, el eterno círculo.

Mención aparte se merecen las editoriales de libros, las que desde el principio apostaron por colaborar enviando su material (algunos de los cuales aún están por reseñar) y a las que, cuanto menos, quiero nombrar aquí como agradecimiento por su confianza: PhotoClub (Anaya), FotoRuta (JdeJ editores), Diábolo Ediciones y Editorial Gustavo Gili.

El Enfoque

¿Cómo puedes realizar un podcast de entrevistas como El Enfoque sin entrevistados?, pues en esas me vi en más de una ocasión y sacaba el podcast quincenalmente a trancas y barrancas porque conseguía algún invitado en el último minuto.

el-enfoque-logo

¿Es esa la forma de llevar a cabo un podcast con calidad?, yo creo que no y con más de 30 invitaciones cursadas, pocas fueron las que respondieron, algunos excusándose por agenda y la inmensa mayoría con el más absoluto silencio, incluso autores de libros que estaban en promoción en ese momento (otra forma de agradecer la confianza de las editoriales); ¿si no quieres que te entreviste estando promocionando tu libro cuándo crees que será el mejor momento?, pues no lo entiendo y así se lo hice llegar a los responsables de los sellos editoriales.

El segundo podcast que siempre tuve en mente nunca vio la luz salvo un pequeño embrión de lo que pudo ser. Al igual que con la web, intenté contar con colaboradores algunos de los cuales fueron anunciados en El Enfoque en su momento y a los que agradezco las facilidades y el interés mostrado.

La mejor parte

Sin duda alguna la mejor parte de todo este año la puedo dividir en dos: por un lado los conocimientos adquiridos en materias tan diversas como marketing, SEO, WordPress, RRSS, aplicaciones para conjugarlo todo, y un largo etcétera al que debo añadir como asignatura pendiente la newsletter, quizás para un próximo proyecto si es que se materializa.

Y, como suele suceder, dejo para el final lo mejor de todo. Y no es otra cosa que la experiencia vivida y los contactos realizados tanto a nivel personal como profesional, así como ustedes los lectores de este humilde proyecto al que hoy le pongo fin.

GRACIAS Y HASTA SIEMPRE.

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.