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Esta madrugada (horario español) se ha celebrado la 90ª edición de los premios de cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences), o simplemente conocidos como los Oscars.

¿Y qué hago hablando de cine en un blog sobre fotografía?, pues porque considero que el cine no es más que la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video tal y como lo define la Wikipedia, así que toca hablar de cine y del premio a la mejor fotografía.

Pues como decía, en esta última edición de los premios Oscars celebrada hace escasas horas, se otorgó la estatuilla a Roger Deakins como director de fotografía de Blade Runner 2049, venciendo a las candidaturas de Hoyte Van Hoytema por Dunkerque, Dan Laustsen por La forma del agua, Bruno Delbonnel por El instante más oscuro y Rachel Morrison por Mudbound y sucediendo, de este modo, a Linus Sandgren quien lo ganara en la edición de 2017 con La La Land (La ciudad de las estrellas en España y Una historia de amor en Latinoamérica).

A las puertas de la candidatura se han quedado trabajos como el de Sayombhu Mukdeeprom para Call Me by Your Name y el de Ben Davis para Tres anuncios en las afueras.

El ganador del Oscar

Roger Deakins, con 13 derrotas a sus espaldas figuraba como el favorito indiscutible para hacerse con la estatuilla. Su trabajo en Blade Runner 2049 acumula 29 premios entre los que se incluyen el del gremio de directores de fotografía y el BAFTA.

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Roger Deakins

El operador de cámara habitual de los hermanos Coen consiguió su primera nominación en 1995 gracias a Cadena perpetua e inició una racha espectacular en 2008, ese año consiguió una doble nominación por El asesinato de Jesse James y No es país para viejos. Desde entonces acumula nueve nominaciones en once años.

Blade Runner 2049 muestra una fotografía sugestiva y visualmente deslumbrante. Deakins consigue que veamos belleza de un mundo áspero e inerte heredero del cambio climático. Aunque la película sea de ciencia-ficción, su objetivo siempre fue crear una luz que fuera realista y por eso intentó reducir a la mínima expresión los planos creados enteramente por ordenador con CGI (del inglés Computer-generated imagery) y rodar lo máximo posible en localizaciones reales.

Los candidatos derrotados

Rachel Morrison ha hecho historia este año en los Oscar al convertirse en la primera mujer que ha logrado ser nominada en el apartado de Mejor Fotografía.

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Rachel Morrison

Morrison ha desarrollado su carrera principalmente en la pequeña pantalla y en el cine independiente, siendo la responsable de títulos como Cake, Dope o Fruitvale Station si bien para la gran mayoría le sonará más el título del último éxito Marvel, Pantera Negra, del que también es la responsable de fotografía.

Mudbound, con tan solo un mes de rodaje y 10 millones de dólares de presupuesto, recrea la Mississippi de los años 40 inspirándose en el trabajo de fotógrafos como Dorothea Lange o Walker Evans que retrataron la vida de los granjeros durante esa época.

Hoyte Van Hoytema tiene en su curriculum su trabajo en la sueca Déjame entrar, que le valió el salto a Hollywood, donde se estrenó con la nominada al Oscar The Fighter, después llegarían El topo, Her o su primera colaboración con Christopher Nolan en Interstellar.

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Hoyte Van Hoytema

El danés Dan Laustsen ha desarrollado su carrera a caballo entre Europa con títulos como El pacto de los lobos o Solomon Kane y Hollywood, donde ha realizado trabajos como Silent Hill, La liga de los hombres extraordinarios o sus dos trabajos previos con Guillermo del Toro, Mimic y La cumbre escarlata, hasta esta nueva colaboración en La forma del agua, una película concebida originalmente en blanco y negro y que por restricciones presupuestarias terminó rodándose en color.

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Dan Laustsen

Para Bruno Delbonnel, de origen francés, este año era su quinta candidatura al Oscar con El instante más oscuro, después de las logradas por Amelie, Largo domingo de noviazgo, Harry Potter y el misterio del príncipe y A propósito de Llewyn Davis.

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Bruno Delbonnel

Su fotografía juega un papel fundamental a la hora de crear un entorno opresivo al que hace referencia el título de la película, apostando en el film por una escasa iluminación con fuerte contraste dando la sensación de que algunas escenas fueron rodadas en blanco y negro.

Estas son las ganadoras de los Oscar desde 1927

Los premios Oscars a la mejor fotografía comenzaron a entregarse desde su primera edición en la década de los años 20 del siglo pasado, cuando el presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, hizo las veces de anfitrión a la ceremonia de presentación que apenas duró quince minutos y a la que asistieron apenas 270 personas.

Entre 1936 y 1966, a excepción del paréntesis de 1957, este premio se dividió en dos categorías, una para películas en blanco y negro y otra para películas en color.

En el siguiente video pueden ver una recopilación de cada una de ellas y, al final del mismo, las 5 nominadas de esta edición.

Y aquí una relación por escrito de todas ellas, con el nombre original, ya que en esto del cine se suele cambiar los títulos llegándose a veces a un título que nada tiene que ver con el propio del film, e incluso teniendo diferentes títulos dependiendo del país en donde se proyecte, por lo que he optado por dejarlo como originariamente fue concebido.

Junto al nombre, y entre paréntesis, figura el año del premio y finalmente el ganador de la estatuilla al Oscar al mejor director de fotografía.

  • Sunrise: A Song Of Two Humans (1927/28) – Charles Rosher & Karl Struss
  • White Shadows In The South Seas (1928/29) – Clyde De Vinna
  • With Byrd At The South Pole (1929/30) – Joseph T. Rucker & Willard Van der Veer
  • Tabu: A Story Of The South Seas (1930/31) – Floyd Crosby
  • Shanghai Express (1931/32) – Lee Garmes
  • A Farewell To Arms (1932/33) – Charles Lang
  • Cleopatra (1934) – Victor Milner
  • A Midsummer Night’s Dream (1935) – Hal Mohr
  • Anthony Adverse (1936 B&W) – Tony Gaudio
  • The Garden Of Allah (1936 COLOR) – W. Howard Greene & Harold Rosson
  • The Good Earth (1937 B&W) – Karl Freund
  • A Star Is Born (1937 COLOR) – W. Howard Greene
  • The Great Waltz (1938 B&W) – Joseph Ruttenberg
  • Sweethearts (1938 COLOR) – Oliver T. Marsh & Allen Davey
  • Wuthering Heights (1939 B&W) – Gregg Toland
  • Gone With The Wind (1939 COLOR) – Ernest Haller & Ray Rennahan
  • Rebecca (1940 B&W) – George Barnes
  • The Thief Of Bagdad (1940 COLOR) – Georges Perinal
  • How Green Was My Valley (1941 B&W) – Arthur C. Miller
  • Blood And Sand (1941 COLOR) – Ernest Palmer & Ray Rennahan
  • Mrs. Miniver (1942 B&W) – Joseph Ruttenberg
  • The Black Swan (1942 COLOR) – Leon Shamroy
  • The Song Of Bernadette (1943 B&W) – Arthur C. Miller
  • Phantom Of The Opera (1943 COLOR) – Hal Mohr & W. Howard Greene
  • Laura (1944 B&W) – Joseph LaShelle
  • Wilson (1944 COLOR) – Leon Shamroy
  • The Picture Of Dorian Gray (1945 B&W) – Harry Stradling
  • Leave Her To Heaven (1945 COLOR) – Leon Shamroy
  • Anna And The King Of Siam (1945 B&W) – Arthur C. Miller
  • The Yearling (1946 COLOR) – Charles Rosher, Leonard Smith & Arthur E. Arling
  • Great Expectations (1947 B&W) – Guy Green
  • Black Narcissus (1947 COLOR) – Jack Cardiff
  • The Naked City (1948 B&W) – William H. Daniels
  • Joan Of Arc (1948 COLOR) – Joseph A. Valentine, William V. Skall & Winton Hoch
  • Battleground (1949 B&W) – Paul C. Vogel
  • She Wore A Yellow Ribbon (1949 COLOR) – Winton Hoch
  • The Third Man (1950 B&W) – Robert Krasker
  • King Solomon’s Mines (1950 COLOR) – Robert Surtees
  • A Place In The Sun (1951 B&W) – William C. Mellor
  • An American In Paris (1951 COLOR) – Alfred Gilks & John Alton
  • The Bad And The Beautiful (1952 B&W) – Robert Surtees
  • The Quiet Man (1952 COLOR) – Winton Hoch & Archie Stout
  • From Here To Eternity (1953 B&W) – Burnett Guffey
  • Shane (1953 COLOR) – Loyal Griggs
  • On The Waterfront (1954 B&W) – Boris Kaufman
  • Three Coins In The Fountain (1954 COLOR) – Milton R. Krasner
  • The Rose Tattoo (1955 B&W) – James Wong Howe
  • To Catch A Thief (1955 COLOR) – Robert Burks
  • Somebody Up There Likes Me (1956 B&W) – Joseph Ruttenberg
  • Around The World In 80 Days (1956 COLOR) – Lionel Lindon
  • The Bridge On The River Kwai (1957) – Jack Hildyard
  • The Defiant Ones (1958 B&W) – Sam Leavitt
  • Gigi (1958 COLOR) – Joseph Ruttenberg
  • The Diary Of Anne Frank (1959 B&W) – William C. Mellor
  • Ben-Hur (1959 COLOR) – Robert Surtees
  • Sons And Lovers (1960 B&W) – Freddie Francis
  • Spartacus (1960 COLOR) – Russel Metty
  • The Hustler (1961 B&W) – Eugen Schufftan
  • West Side Story (1961 COLOR) – Daniel L. Fapp
  • The Longest Day (1962 B&W) – Jean Bourgoin & Walter Wottitz
  • Lawrence Of Arabia (1962 COLOR) – Freddie Young
  • Hud (1963 B&W) – James Wong Howe
  • Cleopatra (1963 COLOR) – Leon Shamroy
  • Zorba The Greek (1964 B&W) – Walter Lassally
  • My Fair Lady (1964 COLOR) – Harry Stradling
  • Ship Of Fools (1965 B&W) – Ernest Laszlo
  • Doctor Zhivago (1965 COLOR) – Freddie Young
  • Who’s Afraid Of Virginia Woolf? (1966 B&W) – Haskell Wexler
  • A Man For All Seasons (1966 COLOR) – Ted Moore
  • Bonnie And Clyde (1967) – Burnett Guffey
  • Romeo And Juliet (1968) – Pasqualino De Santis
  • Butch Cassidy And The Sundance Kid (1969) – Conrad L. Hall
  • Ryan’s Daughter (1970) – Freddie Young
  • Fiddler On The Roof (1971) – Oswald Morris
  • Cabaret (1972) – Geoffrey Unsworth
  • Cries And Whispers (1973) – Sven Nykvist
  • The Towering Inferno (1974) – Fred J. Koenekamp & Joseph F. Biroc
  • Barry Lyndon (1975) – John Alcott
  • Bound For Glory (1976) – Haskell Wexler
  • Close Encounters Of The Third Kind (1977) – Vilmos Zsigmond
  • Days Of Heaven (1978) – Nestor Almendros
  • Apocalypse Now (1979) – Vittorio Storaro
  • Tess (1980) – Geoffrey Unsworth & Ghislain Cloquet
  • Reds (1981) – Vittorio Storaro
  • Gandhi (1982) – Billy Williams & Ronnie Taylor
  • Fanny And Alexander (1983) – Sven Nykvist
  • The Killing Fields (1984) – Chris Menges
  • Out Of Africa (1985) – David Watkin
  • The Mission (1986) – Chris Menges
  • The Last Emperor (1987) – Vittorio Storaro
  • Mississippi Burning (1988) – Peter Biziou
  • Glory (1989) – Freddie Francis
  • Dances With Wolves (1990) – Dean Semler
  • JFK (1991) – Robert Richardson
  • A River Runs Through It (1992) – Philippe Rousselot
  • Schindler’s List (1993) – Janusz Kaminski
  • Legends Of The Fall (1994) – John Toll
  • Braveheart (1995) – John Toll
  • The English Patient (1996) – John Seale
  • Titanic (1997) – Russell Carpenter
  • Saving Private Ryan (1998) – Janusz Kaminski
  • American Beauty (1999) – Conrad L. Hall
  • Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) – Peter Pau
  • The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring (2001) – Andrew Lesnie
  • Road To Perdition (2002) – Conrad L. Hall
  • Master And Commander: The Far Side Of The World (2003) – Russell Boyd
  • The Aviator (2004) – Robert Richardson
  • Memoirs Of A Geisha (2005) – Dion Beebe
  • Pan’s Labyrinth (2006) – Guillermo Navarro
  • There Will Be Blood (2007) – Robert Elswit
  • Slumdog Millionaire (2008) – Anthony Dod Mantle
  • Avatar (2009) – Mauro Fiore
  • Inception (2010) – Wally Pfister
  • Hugo (2011) – Robert Richardson
  • Life Of Pi (2012) – Claudio Miranda
  • Gravity (2013) – Emmanuel Lubezki
  • Birdman (2014) – Emmanuel Lubezki
  • The Revenant (2015) – Emmanuel Lubezki
  • La La Land (2016) – Linus Sandgren

¿Qué te ha parecido la ganadora de esta edición?, ¿era tu favorita?, comparte en los comentarios tu opinión. En un próximo artículo hablaré de aquellas películas que tratan el oficio de fotógrafo o tiene relación directa con él. ¿Conoces de alguna que quieras compartir para que figure en esa relación?, soy todo oídos. Hasta entonces saca la cámara y a practicar.

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