premio-fotografia-galicia-2017
To name a mountain de Afonso Almendros 1er Premio 2017

El Festival Outono Fotográfico convoca la sexta edición del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, un certamen que pretende promover nuevas creaciones en el lenguaje contemporáneo de la fotografía.

Las entidades que promueven el certamen comparten el interés prioritario de que constituya una plataforma para dar a conocer el talento de quienes están empleando los lenguajes fotográficos contemporáneos para la producción de su trabajo, afirmó durante la rueda de prensa de presentación el secretario general de Cultura Anxo Lorenzo, quien puso en valor el incremento de participación en cada una de las ediciones, hasta los 37 proyectos presentados en la edición del año pasado, adquierendo cada año un mayor peso específico entre los fotógrafos profesionales referentes en este ámbito.

Premio Galicia de Fotografía: exposición y edición de libro

El certamen no está dotado con una cuantía económica; el único premio consiste en la producción de una exposición temporal que se inaugurará entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 en el marco del Festival Outono Fotográfico y que podrá itinerar durante dos años dentro de su programación y también de la que promuevan con tal motivo tanto la Diputación de Lugo como la Xunta de Galicia.

Junto con la exposición, la obra ganadora formará parte de la edición de un libro dentro de la serie Premio Galicia de Fotografía Contemporánea de la colección OF. Además, una selección de fotografías del proyecto formará parte del libro del Festival Outono Fotográfico del año siguiente.

Los participantes deberán presentar un proyecto fotográfico realizado entre septiembre de 2008 y septiembre de 2018, y que no haya sido subvencionado o recibiera una bolsa en su totalidad anteriormente en otro certamen, ni editado en su totalidad en cualquier soporte. Respecto del tema y de la técnica ambos son libres.

premio-galicia-integrantes
En la foto, de Izq. a Dcha: Santi Olmo, director do CGAC; Xosé Lois Vázquez, director do Outono Fotográfico, Anxo M. Lorenzo Suárez, Secretario Xeral de Cultura y Vítor Nieves, coordinador del Premio

Se trata de incentivar trabajos con la reflexión y recorrido suficientes como para no ser fruto de la concursística. A este respecto Vítor Nieves, coordinador del premio y curador de la exposición y Xosé Lois Vázquez, director del OF y editor del libro, resaltan el objetivo del premio: Promover la fotografía contemporánea y las cuestiones éticas que plantea, en general, el arte contemporáneo con respecto a las formas de dominación y la imposición de límites al pensamiento. Promover la creación de un espacio fotográfico en Galicia que complemente al creado durante más de tres décadas por el Outono Fotográfico mediante el incentivo de propuestas de carácter visual-fotográficas por parte de autores/as tanto nacionales como extranjeros.

Plazo de presentación e itinerancia

El plazo de presentación de las obras finaliza el 15 de septiembre de 2018 y los proyectos se enviarán a la dirección postal que se especifica en las bases del certamen.

Entre los proyectos que se presenten, el jurado seleccionará tres, atendiendo al lenguaje visual, a la calidad fotográfica, a la contemporaneidad, que serán los finalistas y de donde saldrá el nombre del ganador que será hecho público el 24 de septiembre de 2018 en la web y en las redes sociales del festival.

En los dos últimos años, las exposiciones surgidas del premio y sus libros han viajado por Ourense, Lugo, Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Segovia, Valladolid, Braga y Lisboa (Portugal), Fortaleza (Brasil), Atenas (Grecia), París (Francia) u Oslo (Noruega).

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.