Si fuiste uno de los numerosos lectores que aprovecharon el artículo sobre Telegram y la fotografía para estar más y mejor informado sobre esta afición que nos une, en este artículo hago una nueva relación, en esta ocasión orientada hacia los podcast de fotografía que oigo personalmente.

Cuando volví a interesarme por la fotografía allá por el año 2012, lo hice por la fotografía social y, concretamente, por la fotografía de bodas. Por aquel entonces comencé a seguir a Pablo López Ortiz y a Fran Russo.

Con este último me inicié en los podcast cuando comenzó a grabar Espacio negativo junto a Masyebra, Ana Cruz y Ray Mass.

De viaje con Destino Sifakka

Un tiempo después descubrí a Sandra Vallaure y su podcast Destino Sifakka. Lo primero que me atrajo y llamó mi atención, supongo que motivado por mis años de trabajo en emisoras de radio que en cierta medida te dirige hacia esa deformación profesional, fueron sus entrevistas tan bien preparadas que realiza, así como su dicción clara y natural.

podcast-Destino-SifakkaSandra es una fotógrafa aficionada y autodidacta, que procura dedicar una gran parte de su tiempo a la fotografía y a viajar, con su podcast su objetivo es ayudarte a comprender mejor cómo disfrutar de la fotografía divirtiéndote al tiempo que estudias todos los aspectos técnicos relacionados con composición, luz y edición fotográfica (revelado y procesado), cámaras, objetivos y accesorios.

Destino Sifakka lleva desde 2015 publicándose en iTunes e ivoox un jueves de cada dos, un podcast sobre fotografía de viajes que ampliará tus horizontes y en el que, junto a sus invitados, conversa sobre el arte de ver, cómo mejorar tu técnica, consejos prácticos, qué equipo necesitas y muchos otros temas relacionados con el apasionante mundo de la fotografía y los viajes, ya sean al rincón más inhóspito del planeta o cerca de tu casa. Escucha cómo ella misma se presenta.


No hay dos sin tres, Mario Rubio y los noctógrafos

Seguro que habrás notado cómo en servicios como estos de los podcasting y en la mayoría de las redes sociales, cada vez que te haces amigo de alguien o indicas que te gusta algún perfil te llegan recomendaciones que igual te gusten. Así fue como conocí a Mario Rubio David Gamez.

podcast-logo-noctografos-1El primero era en aquel entonces profesor en Tenerife y amante de la fotografía, lo primero no me gusta tanto (es broma entre los canarios de Gran Canaria y Tenerife) y lo segundo está claro, aunque fuera de fotografía nocturna, algo que nunca había realizado pero me picaba la curiosidad, así que allá que comencé a oír sus programas y engancharme a fotógrafo nocturno o como él los denomina: noctógrafos.

Podría estar explicándote quién es, si es que aún no lo conoces, pero estoy seguro que en el siguiente video él mismo te lo va a explicar mejor. Dale Mario.

Gracias Mario. Supongo que esta presentación está realizada antes de convertirse en una auténtica red de fotógrafos, porque ahora abarca a otros profesionales bajo su paraguas.

Si visitas su web te encontrarás con Jesús García Sutil quien realiza El fotógrafo en el coche mientras se traslada de su trabajo al hogar y a parte de cosas interesantes puedes oírle cuando se mosquea porque otros conductores llegan al cruce.

David Gamez, aparte de co-presentar junto a Mario Rubio el podcast Fotógrafo nocturno, también presenta Generación74. Víctor Gónzalo hace lo propio con Fotografiando el mundo en el cual habla principalmente sobre fotografía y viajes.

mauro-fuentes
Mauro Fuentes

Mauro Fuentes, más conocido en las redes como fotomaf, es el responsable del programa de entrevistas f2.2 donde también tiene un espacio en cada edición para repasar las últimas novedades de las marcas, las exposiciones más interesantes y los libros que no puedes dejar de leer.

jose-benito-ruiz
José Benito Ruíz

No creo que el podcaster de Fotografía en voz alta precise presentación si te apasiona la fotografía, pero si quieres saber más de José Benito Ruíz o eres nuevo y aún no lo conoces desde su propia página web podrás descargarte un pdf completo sobre él.

Matías Tito con Del cielo a las estrellas, Joan Vendrell con Las montañas de la luna y César González con La escuela del fotógrafo completan esta estupenda red que está presente en las principales plataformas de podcast.

Con vocación docente para guiarte en sus podcast

El podcast de Braulio Moreno está presente en iTunes e ivoox y va dirigido a personas que están aprendiendo fotografía, en él intento mostrar cada semana desde los aspectos más básicos a técnicas más avanzadas, siempre intentando explicar las cosas de la forma más sencilla posible y centrándonos en aquellas cuestiones que pueden hacer mejorar nuestras fotografías más allá de las cuestiones técnicas. Una de esas cuestiones es conocer la obra de otros fotógrafos, y por eso una parte muy importante del podcast son las entrevistas.
Al preguntarle en qué se diferencia del resto esboza una sonrisa, piensa y añade que
eso es algo que deberían decir otras personas, pero intento que el enfoque sea más centrado en el lenguaje visual y menos en la cuestión del material fotográfico.
En esta presentación puedes conocerlo un poco mejor al tiempo que te explica su filosofía fotográfica como acabamos de comentar y que pone en práctica en La escuela de fotografía.

 

Al igual que Braulio, en el podcast de Javier González se abarcan temas de fotografía básica para ayudar a quienes se están iniciando. En cada episodio se toca un tema y se desarrolla. Aunque en ocasiones hay episodios dedicados exclusivamente a reseñar equipos o responder a preguntas de los oyentes.

podcast-logo-aprendo-fotografia
Aprendo fotografía

A diferencia de otros podcast este tiene un sentido más orientado a guiar al aficionado a vencer los primeros escollos, trato de mantener un lenguaje comprensible y ayudar a avanzar en este hermoso hobby.

Con una frecuencia quincenal Aprendo fotografía lo puedes oír en las plataformas mencionadas anteriormente, además de en spotify.

De nombre muy parecido al anterior están Fran Valverde y Pere Larrègula en Aprender Fotografía, que publican dos veces a la semana, los miércoles y los viernes.

Mostrando en cada programa buen humor y algún que otro taco que se nos escapa intentan, en una charla sobre fotografía entre dos amigos, comentar las técnicas y aclarar conceptos que pueden resultar interesantes para todos nosotros y, especialmente, para aquellos que les envían preguntas en las dos plataformas podcasteras mencionadas.

podcast-aprender-fotografia-valverde-pere
Pere Larrègula (I) y Fran Valverde (D)

Gran Angular, es un podcast en el que hablamos e informamos de fotografía, abarcando desde el nivel más elemental hasta el profesional. Material, software, técnicas, estilos, todo cabe en este magazine. Presentado por David Calaveras, le acompaña el equipo de Photolari y Rafa Irusta.

Carlos Mesa presenta Planeta fotográfico con una periodicidad mensual y está patrocinado por la Asociación Fotográfica Planeta Insólito, entidad 101 de la Federación Catalana de Fotografía.
Se trata de un podcast de consejos y trucos fotográficos, aunque en este temporada 2017-2018 lo estamos dedicando a la fotografía de viajes.
La diferencia con otros podcast la argumentan en que nos centramos en las técnicas y trucos de todo tipo, donde lo que más hay son consejos y muchísima técnica fotográfica. No hacemos entrevistas a otros fotógrafos para rellenar espacio; más bien somos como una especie de escuela online.
Además de las consabidas plataformas, también publican en spreaker.

Carrete digital, un podcast convertido en tres

Bajo el nombre de carretedigital.com se esconde realmente tres podcast. Los lunes y con el original nombre de El podcast de los lunes, Fran Palmero explica todo lo relacionado con la fotografía desde cero. Nuestro objetivo es que la gente acabe entendiendo cómo realizar una fotografía en modo manual y cómo corregir los errores por ellos mismos. En el podcast siempre decimos que para conseguir las fotos que tú deseas debes dominar la cámara y que no lo haga ella contigo.

podcast-logo-carrete-digital
Carrete Digital

Los miércoles publican el podcast general en el que entrevistan a grandes profesionales de la fotografía, tienen una serie en la que explican la historia que hay detrás de una fotografía histórica, hablan de algunas técnicas fotográficas concretas, y cuentan con algunos colaboradores habituales que comentan sus respectivas secciones; las novedades sobre el cacharreo está a cargo de Pablo Gil, La fotografía en el cine es cosa de Fernando Sánchez, y de hablar de la composición se encarga Fran Nieto.

Además de lo comentado estamos inmersos en un proyecto llamado photopodcast en el que entrevistamos a los presentadores de los podcasts más destacados de habla hispana.

El podcast está presentado desde un principio por Marco A. Álvarez y a partir del 14 de Septiembre de 2017 se incorporó Fran Palmero que es el que lo presenta normalmente a día de hoy. De forma habitual se incorpora Marco Antonio y está presentado por los dos.

Los viernes el podcast está dedicado a la serie de aplicaciones de productividad.
Esta sección del podcast, presentada por Marco A. Álvarez, pretende dar a conocer a los oyentes aquellas herramientas que permiten mejorar la productividad en nuestro trabajo, exprimir el poco tiempo que tenemos para ser más productivo.

Como la mayoría de programas relacionados en este artículo, publican en las dos plataformas mencionadas con más asiduidad para compartir con los oyentes su filosofía centrada en que la gente aprenda mientras se lo pasa bien, por eso nuestro contenido intenta ser ameno y divertido pero serio cuando toca.

Ro Puebla, para cerrar el círculo

Si comenzaba este recopilatorio de podcast de fotografía a los que estoy suscrito con una mujer, justo es acabar este recorrido también con otra. Si bien en esta ocasión se trate más de mis gustos personales en torno a la Fotografía de retrato, porque así es como se llama el programa que presenta Ro Puebla en ivoox, iTunes y Spreaker para exponer temas en torno a tres líneas: creatividad, herramientas para fotografía que yo misma utilizo y alguna entrevista que creo merece la pena.

ro-puebla
Ro Puebla
Ro confiesa diferenciarse sobre todo por dar especial importancia a la creatividad como base para ser mejores fotógrafos, y no tanto a la técnica, equipo o programas de retoque.
Suele publicar una vez a la semana, aunque utiliza varios canales dependiendo del contenido que necesite aportar, siendo estos podcast, videos en YouTube o en forma de post.

Podcast, un formato en expansión

Sé que la idea no es que sea buena ni original pero un día se me ocurrió usar el buscador de la plataforma ivoox para comprobar si había podcast que fueran de mi interés y por allí aparecieron en un largo listado numerosos programas, los que están en este recopilatorio y muchos otros que ya no se actualizan y han sido abandonados y por ello no han entrado en esta recopilación.

El formato de podcast está teniendo un nuevo auge motivado por el uso diario y continuado de los smartphone mientras sales a correr, o para combatir esos minutos muertos en las colas al trabajo.

Y es que no es lo mismo estar sentado delante del ordenador para leer un artículo como este a que te lo cuenten y tengas la comodidad de oírlo en donde más te apetezca o donde las circunstancias te pillen, y no sería mala idea que Territorio Fotográfico se uniera a esta tendencia aportando valor a nuestros seguidores. ¿A ti qué te parece, te unirías si creo un podcast?.

Déjanos tu respuesta en un comentario al respecto, o lo mismo si oyes algún otro podcast de fotografía que consideres interesante compartir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre