Logo Telegram

La aplicación Telegram permite hacer uso de grupos y canales, lo que aumenta las posibilidades de conocimiento y posibilita compartir nuestra fotografía.

Para quien no lo conozca Telegram es, según ellos mismos se definen en su página oficial, una aplicación de mensajería enfocada en velocidad y seguridad, súper rápida, simple y gratuita para utilizar simultáneamente en todos tus dispositivos al mismo tiempo ya que los mensajes se sincronizan sin problemas en cualquier teléfono móvil, tableta u ordenador.

Vale Jorge, ¿pero qué haces hablando de mensajería instantánea en un blog de fotografía?. Buena pregunta, pero la respuesta está un poco más abajo, esta pequeña introducción era para aquellos que no la conocen, a pesar de tener activos “más de 100 millones de usuarios” (datos estadísticos de febrero de 2016).

Y es que Telegram no es una simple aplicación de mensajería al uso, también puede ser considerada como un correo electrónico, un foro, una aplicación de aplicaciones, un blog…. Y dispone de chats privados con tus contactos, grupos, supergrupos y canales. Y ahí es donde lo relacionamos con la fotografía.

Hablemos de fotografía, de grupos y canales de Telegram

Porque si usas un poco el buscador de la aplicación encontrarás grupos y supergrupos de personas hablando de fotografía, compartiendo sus imágenes, artículos, realizando preguntas para aprender más, haciendo quedadas y a los que te puedes agregar para informarte, para aprender, para compartir tus fotos, tus conocimientos y ayudar a los demás.

Muestra de ello es el grupo Hablemos de fotografia una iniciativa de Lorena Ponte (@locoromoto) que nació con la idea de “mantenernos activos en cuanto a fotografía se refiere, en un medio el cual a pesar de ser novedoso como lo es los grupos de Telegram, va en crecimiento y está presente en nuestro día a día”.

El grupo inició sus primeros pasos con dos personas y cuenta en el momento de redactar este escrito con más de 125 integrantes repartidos por gran parte de España e Hispanoamérica, aunque como en toda comunidad “sea una veintena quienes se mantienen en constante actividad, en cualquier momento un participante puede expresar sus inquietudes, opiniones, su trabajo o el trabajo de otro compañero o influencia; temas de interés, de actualidad y de historia, y todas las diferentes vertientes temáticas que pueden derivar de un mundo tan amplio como lo es el de la fotografía”.

Logo Hablemos de fotografia

Así, una de las reglas por la que se rige el grupo es “lo que su nombre indica y lo que siempre repetimos al dar la bienvenida, que es hablar de todo lo que se nos ocurra, siempre que sea de fotografía. Y en medio de esta sinergia surge una dinámica de colaboración entre fotógrafos que, aunado al ambiente de respeto que fomentamos, da ese atractivo al grupo. Y poco a poco, más que un grupo de conversa se ha convertido en un lugar de crecimiento para muchos de nosotros, entre consultas y colaboraciones, prácticamente todos los días se aprende algo nuevo, y todo esto gracias a los participantes que se muestran siempre atentos a ayudar a los demás”.

Uno de los atractivos del grupo, y que ahora mismo se encuentra en pausa mientras buscan la manera de potenciarlo con alguna novedad, son los retos semanales; una dinámica divertida que “permite exponernos, probarnos, aprender y enseñar. ¿Cómo funciona?, se establece un tema semanal, bien sea una técnica, una tendencia, incluso una ocurrencia, y todos los participantes pueden enviar una fotografía propia para participar en el reto. Al final de la semana, se inicia una encuesta y tras un día de votaciones, el ganador es el encargado de seleccionar el tema del siguiente reto”.

Derivados del grupo, y aun en desarrollo, figuran el canal de Telegram (https://t.me/CanalHDF) donde comparten solo material interesante (software, bibliografía, herramientas, reportajes) que se nutre de los aportes del grupo con su respectivo crédito, claro está y a manera de divulgación de su trabajo, galerías en Redes Sociales como Flickr (https://www.flickr.com/groups/hablemosdefotografia) Facebook (https://www.facebook.com/HablemosDeFotografias/) e Instagram (https://www.instagram.com/hablemos_de_fotografia/) todos estos como una vitrina de lo que hacemos vida en el grupo de Telegram, y una invitación a acompañarnos en esta tertulia que nos llena poco a poco de todo lo bueno que inspira la fotografía en cada uno de nosotros.

Logo grupo fotografia Telegram

Igual de interesante, aunque con muchos menos integrantes, es el grupo Fotografía creado desde Venezuela por @davidhdz porque no conocía grupos de fotografía, así que un día aprovechando que tengo varios amigos en el país que se manejan en el área fotográfica, les informé a un par de ellos la idea de crear un grupo donde pudiéramos hablar de fotografía y les gustó la idea. Así nació un grupo cuyo objetivo principal es intercambiar conocimientos y prestarnos ayuda entre los miembros cuando tengamos alguna duda en el tema fotográfico según apunta David.

Como buen administrador, mantiene las conversaciones dentro de la temática principal del grupo porque ya vivió una anécdota amarga en sus propias carnes. Así lo explica al poco tiempo de crear el grupo conocí otro al que me uní enseguida, lamentablemente a los pocos meses fui expulsado porque reporté un comentario fuera de lugar, de contenido ofensivo politiquero, que no tenía nada que ver con el tópico. Al parecer, a uno de los administradores eso no le gustó, borraron el comentario reportado, junto a mi comentario de reporte y de agradecimiento por la acción tomada y luego vino la expulsión.

De esta manera, tomando en cuenta la desagradable experiencia por la que pasó, mantiene ahora en el suyo propio la idea de propiciar un clima cordial dentro del mismo, donde impere el respeto y se evite salir del tema del grupo para prevenir ofender a otros miembros con distintas visiones o experiencias de vida.

Maestros de la fotografía, la mejor manera de conocer la obra de grandes fotógrafos.

Maestros de la fotografía es un canal que sigo con interés. Creado en mayo del año pasado por el cántabro @ReyBrena propone cada semana conocer la biografía y obra de auténticos maestros de la fotografía que son elegidos por los integrantes del canal en una sencilla encuesta. De esta manera se nos facilita el visionado de obras de autores tan renombrados como Robert Capa, Annie Leibovitz, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez o Steve McCurry. En el canal @maestrosfotografos puedes ver un listado por orden alfabético actualizado hasta el pasado mes de diciembre.

Hace escasos días el canal creó un supergrupo hermano en donde todos podemos resolver dudas, poner información o hacer sugerencias. Cualquier cosa que sea sobre fotografía, y así ayudarnos un poco entre todos sin más normas mientras seamos serios.

Otros canales y grupos de interés

Existen otros grupos y canales, como https://t.me/masfotos cuyo origen de la idea fue una página de Facebook creada hace 5 años. Su creador @lionel27 comenta que tras el cierre de Google Reader quise crear una serie de páginas temáticas donde recopilar noticias e información sobre diversos temas entre las que se encontraba Instantaneando donde, aparte de publicar noticias y tutoriales de fotografía, también publicaba decenas de fotos cada día.

Tras tener varios problemas con las imágenes subidas decidió ocultar la página de Facebook y ahora el proyecto solo está disponible en Twitter y Telegram, donde trasladó la idea de las páginas temáticas a la estructura de canales donde cuenta con casi 1000 seguidores que cada día “ven las mejores noticias y ofertas sobre fotografía. Asegura que ha dejado de compartir fotografías por un problema en el sistema de publicación que espero solucionar pronto.

photo telegram ruso Photo art

 

 

 

 

 

 

  • Artes visuales y fotografías aunque su administrador no facilitó la información requerida para la realización de este reportaje.
  • Black X White https://t.me/incolors con una relación de fotografías de contenido sexual explícito pero sin llegar a la soez.
  • https://t.me/Pho2art y https://t.me/PhotArt con varios miles de seguidores y que presenta simplemente una relación de fotografías mayoritariamente en blanco y negro y a la que le podríamos achacar que no informe ni siquiera de su autor para poder encontrar más de su trabajo si nos llama la atención.
  • https://t.me/photos_telegrams nos presenta una fotografía con texto en inglés y ruso y la posibilidad de hacer una sencilla votación si te llamó la atención o no.
  • https://t.me/Velortfotografia quien realiza un trabajo de recopilación de fotografías, tutoriales o enlaces a webs sobre esta temática.
  • (Actualización)También los compañeros de DNG Photo Magazine se han unido con un grupo y podemos acceder a él https://t.me/dngphotomag.
  • (Actualización 30/01/18) Los compañeros de Carrete Digital han comunicado que ellos también están presentes, con la particularidad de tener varios grupos diferenciados geográficamente. Puedes encontrar el que esté más cerca de tu zona (si vives en España) visitando su web http://carretedigital.com/telegram/.
  • (Actualización 02/06/18) Si conoces a Álvaro e Iker de Photolari tienes que pasarte por su grupo

Darktable

También el software libre tiene cabida.

Mención aparte merece los dos grupos creados por Tatica Leandro (@Tatica) dedicados al programa de revelado darktable, uno en español y otro para los que dominan la lengua de Shakespeare, ambos creados en agosto de 2016. Aunque Tatica, diseñadora con software libre, usa darktable a base diaria desde el 2011 comenta que rara vez le ha fallado, y cuando sucede, siempre me solucionan rápido no sé si porque el equipo de desarrollo es muy bueno o porque soy tan fastidiosa que lo hacen rápido para no escucharme mas.

Y debió insistir mucho porque ahora mismo es la traductora oficial de este programa de software libre que está disponible para las plataformas de Mac, GNU/Linux y recientemente para Windows, en castellano y lleva haciéndolo desde 2012.

Por esta razón decidió crear el grupo, porque pensé que leer los comentarios de los usuarios me facilitaría el trabajo de traducción, lo cual ha funcionado ya que cuando ellos comentan que hay algo que no entienden, yo puedo modificarlo y adaptarlo de inmediato y porque no había nada parecido en Telegram para discutir sobre este software, así que aproveché ya que es una aplicación que uso mucho y nadie había sugerido hacerlo antes.

Logo Territorio Fotografico

Y, por supuesto, Territorio Fotográfico también está presente.

Después de este recorrido por los canales y grupos de la aplicación creada por los hermanos Durov no sería lógico si Territorio Fotográfico no aprovechara esta plataforma para compartir su trabajo, así que allí también estamos presentes con el canal y un grupo y puedes unirte a nosotros y compartir con quienes desees nuestro canal, acción que te agradecería que realizaras para seguir creciendo.

Existen más canales y grupos en relación a la fotografía, pero aquí solo he puesto una relación de los que conozco personalmente, que sean de calidad y que se mantienen vivos en las publicaciones y no han sido abandonados.

¿Conoces más canales o grupos sobre fotografía que nos pueda interesar a todos?, no dudes en compartirlos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, aquí os dejo un par de grupos y otro de difusión.

    Mundo fotográfico
    Hablemos de tecnología, métodos de trabajo, truquillos, localizaciones, experiencias y de todo aquello que abarca el hacer una foto.
    La fotografía, no es sólo, pulsar un botón.
    Grupo público, máximo respeto a todos.
    Comparte con tus conocidos
    https://t.me/Mundo_fotografico

    Pentaxeros_canal
    Difución de enlaces a los foros relacionados con pentax,noticias,artículos,compra/venta.
    Ayúdame a difundir este canal para llegar a más usuarios.
    https://t.me/pentaxeros_canal

    Pentaxeros_grupo
    Grupo para personas que disfrutan de la fotografía y del cacharreo, otra forma más para difundir noticias, artículos, novedades y enlaces a la web de pentaxeros.
    https://t.me/pentaxeros_grupo

DEJA UNA RESPUESTA

Pon tu comentario
Pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.